Junta, patronal y sindicatos priorizarán medidas para la creación de empleo como base para un gran acuerdo de CCAA

El Consejo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León comenzará a trabajar a partir de la próxima semana en las bases de un nuevo acuerdo para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo que priorizará las medidas contempladas ya en la Estrategia Integrada de Empleo y en el II Acuerdo Marco de Competitividad para la consecución de este objetivo.
Villanueva Junto A Los Agentes Económicos Y Sociales
Villanueva Junto A Los Agentes Económicos Y Sociales
EUROPA PRESS
Villanueva Junto A Los Agentes Económicos Y Sociales

El Consejo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León comenzará a trabajar a partir de la próxima semana en las bases de un nuevo acuerdo para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo que priorizará las medidas contempladas ya en la Estrategia Integrada de Empleo y en el II Acuerdo Marco de Competitividad para la consecución de este objetivo.

Esta negociación en el seno del Consejo del Diálogo Social, que se prolongará hasta finales del mes de julio, sentará las bases para un posterior acuerdo en el ámbito político con los grupos con representación en las Cortes regionales en la búsqueda de un posible "gran acuerdo de Comunidad", al que una de las partes se ha referido como "los pactos del Colegio de la Asunción", que permita trasladar a la sociedad que hay "otras alternativas a la crisis más allá de los recortes".

Esta es la principal conclusión de la reunión de cerca de dos horas mantenida este jueves entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los integrantes del Consejo del Diálogo Social en Castilla y León (Cecale, UGT y CC.OO), un encuentro en el que han reflexionado sobre la situación de la economía y del empleo regional y sobre el grado de cumplimiento de los compromisos de la Comunidad con el déficit y con los planes de ajustes.

Según ha defendido el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ambos conceptos son "perfectamente compatibles" por lo que ha apelado a la necesidad de promover y priorizar estímulos al crecimiento de la economía regional y a la creación de empleo en ese nuevo acuerdo para el horizonte 2012 y 2013 que tendrá como base "dos instrumentos de gran valor", en referencia a la Estrategia Integrada de Empleo consensuada "tras mucho trabajo" en el mes de marzo y al II Acuerdo Marco de Competitividad.

En concreto y según ha precisado el secretario regional de CC.OO., Ángel Hernández, el objetivo es priorizar y reorientar algunas de las medidas ya acordadas con nuevas dotaciones presupuestarias para impulsar la economía regional y, si no crear puestos de trabajo, "al menos" parar la "sangría en el empleo".

Hernández, que ha recordado que tanto UGT como CC.OO. siempre han apostado por un gran consenso político de este tipo a nivel nacional, ha aclarado que el documento que presente el Consejo del Diálogo Social a los partidos políticos no será en ningún caso "un trágala" ya que incluso se abrirán procesos intermedios de negociación, con la base de lo acordado por la Junta, la patronal y sindicatos para no distorsionar tampoco los acuerdos del Diálogo Social.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, que ha expresado su "satisfacción" por la posibilidad de explorar ese "gran acuerdo" para el impulso de la economía y la creación de empleo en Castilla y León que pueda ser avalado por las principales fuerzas políticas.

Ejemplos y medidas muy concretas

"Es un buen documento que merece la pena que trabajemos", ha defendido Prieto, que ha insistido en la necesidad de trasladar tranquilidad a la sociedad con este documento en el que, según ha avanzado, habrá ejemplos y medidas muy concretas para favorecer el crecimiento el empleo.

También el presidente de Cecale, Jesús María Terciado, se ha mostrado convencido de la necesidad de buscar alternativas de futuro ante una situación "muy difícil", en referencia a los problemas diarios en torno a la deuda soberana o la prima de riesgo, ante los que "no hay que resignarse".

Terciado, que ha reconocido que las partidas presupuestarias para todas las políticas de empleo y competitividad son inferiores, ha abogado por realizar un ejercicio de "precisión quirúrgica" para priorizar las medidas a potenciar y sobre las que incidir para la consecución de ese objetivo común, con especial atención a la búsqueda de una solución a la destrucción de empleo, "el problema más importante de Castilla y León".

Preguntado por las consecuencias de las discrepancias internas en el seno de Cecale y su repercusión en ese posible acuerdo del Diálogo Social, Terciado ha apostado por el funcionamiento del consenso y de la democracia y ha recordado que siempre ha trabajado y trabajará para que los acuerdos suscritos por la patronal tengan "el mismo rigor" que hasta el momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento