Aprobada la ley de endeudamiento para el pago a proveedores con el voto en contra de Foro

El Parlamento asturiano ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria el Proyecto de Ley de autorización del endeudamiento derivado del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores. La propuesta, que requería mayoría de al menos dos tercos de la Cámara para salir adelante -al menos 30 votos--, fue aprobada con 31 votos a favor y doce en contra, los correspondientes de los diputados del grupo Foro Asturias, que ha precisado que se reserva el derecho de recurso.

El Parlamento asturiano ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria el Proyecto de Ley de autorización del endeudamiento derivado del mecanismo extraordinario de financiación para el pago a los proveedores. La propuesta, que requería mayoría de al menos dos tercos de la Cámara para salir adelante -al menos 30 votos—, fue aprobada con 31 votos a favor y doce en contra, los correspondientes de los diputados del grupo Foro Asturias, que ha precisado que se reserva el derecho de recurso.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, fue la encargada de presentar en la Cámara el proyecto de Ley y ha justificado la necesidad de aprobar con celeridad el mismo. Ha considerado "acertada y oportuna" la decisión de Gobierno central al aprobar esta medida y la adhesión del Gobierno del Principado presidido entonces por el Gobierno de Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos.

Ha explicado que en el caso de Asturias se trata de un crédito de 243 millones de euros que permitirá abonar 81.880 facturas a 824 proveedores. De ellos 223 millones corresponden al Servicio de Salud del Principado; 17 a proveedores de la RTPA; 1,5 al gestor de Infraestructuras y Comunicaciones, un millón a la Administración General del Estado, 629.000 para la RPA y 41.000 para Gispasa.

Ha recordado que este crédito lleva parejo la aprobación del Plan de ajuste y el Plan Económico Financiero por parte del Ministerio, en el que el Gobierno autonómico está trabajando. "Estamos cerrando con el gobierno central el plan de ajuste y el Plan Económico Financiero que en breves momentos traeré a la Cámara para que cuente con el máximo consenso posible", ha dicho.

La aprobación se ha llevado a cabo por el trámite de lectura única lo que ha provocado las críticas del grupo parlamentario de Foro Asturias, que ha reclamado el uso del turno de intervención en contra que establece el reglamento parlamentario.

Así, la diputada de Foro Asturias, María Teresa Alonso, ha acusado al PSOE de querer colar un proyecto de ley de tal envergadura valiéndose del procedimiento de lectura única, algo "inadmisible porque devalúa el Parlamento y no garantiza la transparencia".

Ha criticado que haya sido una hora antes de la sesión parlamentaria cuando se ha presentado en la Junta el informe del CES sobre el proyecto de Ley. "Tratan ustedes a este parlamento como un menor de edad y estas urgencias se hubiesen evitado con que hubiesen enmendado el Presupuesto del anterior gobierno", ha indicado Alonso, que ha acusado al Gobierno de pretender lograr "un cheque en blanco".

Ha indicado además que las cifras finales arrojan una diferencia de 17 millones de euros en lo que se había calculado por parte del gobierno de Foro Asturias. "Claro que hay que pagar a los proveedores, pero el texto presentado nos hace pensar que ustedes están dispuestos a pagar a cualquier precio y su premura lleva pareja un gran oscurantismo", ha añadido.

El diputado del PSOE, José María Pérez, ha pedido a Foro que reconsiderase su posición por coherencia con sus propias decisiones anteriores y ha criticado su actitud. "Ustedes decidieron el mecanismo de este proyecto de Ley pero luego disolvieron resolver la cámara" ha dicho Pérez, que ha responsabilizado a Foro Asturias de que Asturias no tenga a día de hoy un plan de ajuste como el resto de comunidades.

"Creo que embarullar todo esto no aporta nada ni a los asturianos ni a ustedes mismos", les ha indicado Pérez.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha indicado que mecanismos como los que hoy se aprueban son "racionales y solidarios con las necesidades de contratistas y proveedores" y ha "exhibido con orgullo que esa iniciativa corresponda al Gobierno de España del PP". Fernández ha recriminado además que el Gobierno no haya explicado por qué esas facturas estaban en los cajones.

Para IU, según ha indicado su diputada, Noemí Martín, ahora mismo la región debe tomar una decisión con carácter urgente sobre este asunto. Martín ha mostrado su "perplejidad" ante la postura de Foro Asturias ya que ha indicado que el proyecto está en la Cámara por una decisión del anterior Gobierno de Foro Asturias.

Desde UPyD, su diputado, Ignacio Prendes, ha indicado que el respeto a la ley de morosidad y los plazos que la misma marca debe ser una tarea esencial en el Gobierno, así como la exigencia del rigor en el pago a proveedores y ha pedido a la Administración asturiana un esfuerzo en este sentido.

"Este mecanismo debe ser un borrón y cuenta nueva en la manera de actuar de la administración asturiana", ha dicho Prendes, que ha pedido además más transparencia e información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento