Buch cree que las declaraciones de Almunia sobre la caída de un banco son "de bombero incendiario pirómano"

EUPV considera "tremendo" el anuncio y Compromís rechaza que se socialicen las pérdidas de la entidad
Máximo Buch en imagen de archivo
Máximo Buch en imagen de archivo
Europa Press
Máximo Buch en imagen de archivo

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha señalado este jueves que las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, sobre la caída de un banco son "de bomberos incendiario pirómano".

Buch ha realizado estas declaraciones en la sesión de control al presidente del Consell en las Corts, durante el debate de una pregunta planteada por el grupo socialista sobre la "respuesta" que va a ofrecer el Consell a los valencianos que tienen sus ahorros depositados en la CAM, Bancaja o el Banco de Valencia.

Tras la intervención de Fabra e inquirido por el portavoz adjunto del PSPV Rafael Rubio sobre si tienen previsto acudir a los tribunales para que se aclaren las responsabilidades en las entidades financieras, Buch ha destacado que colaborarán "totalmente" con la justicia "para esclarecer cualquier responsabilidad que se produzca".

Al respecto, se ha referido a la "responsabilidad" que, a su juicio, tiene Joaquín Almunia, quien aseguró que el Gobierno español dejará caer a una de las tres entidades nacionalizadas, que en estos momentos están controladas por el FROB —que podría ser el Banco de Valencia—, aunque este extremo se ha negado desde diversas instancias.

Para el conseller, "Almunia está haciendo declaraciones de bombero incendiario pirómano", por que considera que "lo mejor que podría hacer es callarse porque está destruyendo el sistema financiero". Asimismo, ha asegurado los ahorros depositados en el Banco de Valencia "están seguros", ya que "el FROB tiene 1.450 millones de euros".

"Con los rumores que expande el señor Almunia está deteriorando los ahorros de 40.000 familias que son accionistas del Banco de Valencia", ha manifestado Máximo Buch, quien considera que los dirigentes socialistas y los del Banco de España "son los responsables" de la situación actual de las entidades financieras.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, en los pasillos de las Corts, ha dicho que las declaraciones de Almunia "no son una buena noticia" para el "poder económico" valenciano que, sin embargo, "deberá hacer frente a las consecuencias de gestiones nefastas y de haber dejado que el PP haya llevado al poder financiero a la situación que lo ha llevado" y a la "avaricia" de los accionistas de la entidad.

Por ello, ha advertido de que no están dispuestos a que se sigan "socializando las pérdidas de accionistas fracasados". Por el contrario, sí que se ha mostrado a favor de "cubrir las espaldas" de los impositores que tienen sus ahorros en la entidad.

"la culpa del saqueo la tienen los saqueadores"

Por otro lado, ha aprovechado para criticar la "reiterada costumbre del PP de culpar al Banco de España" en estos casos porque eso es como "culpar al policía que no pilla al asesino. La culpa del muerto es de quien le ha asesinado" y, en este sentido, la culpa de lo sucedido en las cajas de ahorro valencianas es de "los gestores del PP", ha afirmado. "El Banco de España tendrá la culpa en la persecución de los saqueadores, pero la culpa del saqueo la tienen los saqueadores", ha subrayado.

Pos su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, considera que es "tremendo" el anuncio de Almunia por "venir de quien viene", por "demostrar que era mentira" que el rescate financiero desde Europa "no tuviera un coste" y porque "si se confirma, va a ser muy negativo para la economía, el tejido productivo y los ahorradores valencianos". "Si es un desliz, que se rectifique y si no, que se diga la verdad", ha pedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento