Fabra apunta la posibilidad de reducir los consejeros de RTVV y de que no sean políticos

"Este gobierno podría acogerse a privatizar el ente, pero no lo va a hacer", asegura el jefe del Consell
Fabra Interviene En La Sesión De Control
Fabra Interviene En La Sesión De Control
JOSÉ ANTONIO CALAHORRO/GVA
Fabra Interviene En La Sesión De Control

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apuntado la posibilidad de reducir el número de consejeros de Radio Televisión Valenciana (RTVV), así como de que no sean políticos sino personas "con un perfil profesional".

Fabra ha realizado estas declaraciones en la sesión de control de las Corts Valencianes, tras una pregunta formulada por la portavoz de EUPV, Marga Sanz, quien ha criticado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está planteando en RTVV y ha preguntado si el Consell tiene previsto realizar alguna modificación legal en el ente "sin asumir responsabilidades por la mala gestión política y económica".

El jefe del Consell ha destacado que el proyecto de ley "pretende adecuar RTVV a la realidad actual". Así, ha indicado que con la nueva norma buscan que el ente "se siga gestionando con autonomía, con independencia y aplicando criterios de profesionalidad y de viabilidad económica".

"Tenemos que hacer una nueva ley que sea ajustada a la realidad actual y luego habrá que dimensionar una estructura de televisión acorde a las circunstancias actuales", ha explicado. Asimismo, ha asegurado que quedará "totalmente garantizado" el uso del valenciano, además de "la defensa de las señas de identidad de los valencianos, nuestra cultura y nuestras tradiciones".

Fabra ha subrayado que han "abierto al consenso" el nuevo modelo, y los grupos parlamentarios han presentado enmiendas, por lo que "habrá ocasión de debatirlo aquí para conseguir entre todos la mejor televisión".

Por su parte, Marga Sanz, en su segunda intervención, ha denunciado que "estamos a punto de que el Consell liquide RTVV, con unas perdidas acumuladas de 1.200 millones y un ERE que puede despedir hasta 1.200 trabajadores". Además, ha criticado que se hayan pagado 200.000 euros "con dinero público" a empresas para gestionar el ERE.

"nicho de corrupción"

Para Sanz, "ruboriza y escandaliza que RTVV haya sido nicho de corrupción y de prácticas deleznables de acoso sexual". También ha criticado que este ente "ha sido instrumento de propaganda" del PP, y que los 'populares' "permitieron que se cargara de podredumbre, a pesar del buen trabajo de los trabajadores que allí desempeñan sus funciones".

La síndica de EUPV cree que la nueva ley es "una auténtica voladura controlada de la radio y la televisión pública entendida como servicio publico valenciano, en valenciano y controlada democráticamente". A su juicio, "antes de dar carpetazo, algo tendrán que saber los valencianos de por qué RTVV ha venido teniendo pérdidas continuadas de 200 y 240 millones todos los ejercicios".

Además, ha añadido: "algo tendrán que conocer los valencianos sobre las vinculaciones del ex director general Pedro García con la trama corrupta Gürtel; del coste real de la visita del Papa; del contrato firmado entre RTVV y la Triskel audiovisual", así como "del fracaso de la política informativa de Canal 9" y de "la gestión que se hizo del 'caso Sanz'". Por ello, EUPV se opone "totalmente" a que esta ley sea "de punto y final".

Alberto Fabra, por su parte, ha manifestado que el Ejecutivo valenciano "podría acogerse a privatizar RTVV", pero "no lo va a hacer porque la Generalitat apuesta por una radio y televisiones públicas". "Debemos ser realistas" y actuar en el ente audiovisual "como en el resto de las empresas" con el objetivo de "garantizar el estado de bienestar", ha señalado.

ACUERDOS

Así, ha subrayado que "hay que hacer un reajuste", así como convertir el ente en "más moderno, más abierto, más profesional y más sostenible". Para ello, ha animado a los diferentes grupos parlamentarios a "aportar ideas para intentar llegar a acuerdos".

"Hagamos un ejercicio de democracia y de consenso en su puro estado y dejemos de hablar de RTVV como un elemento de crítica hacia la Comunitat Valenciana", ha resaltado el presidente valenciano, quien ha instado a la oposición a dejar de "poner en cuestión la imagen de la Comunitat" y a hacer "un ejercicio de responsabilidad y ayudar a sacar adelante lo que es representativo de la Comunitat".

En cuanto al ERE, el presidente de la Generalitat ha asegurado que los primeros que tendrán conocimiento del mismo serán los trabajadores "como no puede ser de otra manera".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha asegurado que "según informaciones publicadas, el ex director general de RTVV Pedro García podría haber recibido órdenes de Juan Cotino —actual presidente de las Corts y exvicepresidente del Consell— de contratar a Teconsa la instalación de muchas pantallas en la visita del Papa".

Blanco ha continuado diciendo que "Teconsa formaba parte del caso Gürtel" y que "según la Policía, el Grupo Sedesa, de la familia Cotino, pagó mas de 150.000 euros a Orange Market —empresa de con la trama Gürtel— por servicios no prestados".

El síndic adjunto de EUPV ha criticado Fabra "presume de regeneración", pero "no ha tomado ni una sola decisión por iniciativa propia, ha ido siempre a remolque de las decisiones judiciales". Asimismo, ha indicado que "no se atreve con los seis imputados por el caso Gürtel".

Queja de eupv

Tras estas declaraciones, el presidente de las Corts y el vicepresidente del Consell, José Císcar, han coincidido en que "como no hay pregunta, no hay respuesta". Marga Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión de control, ha denunciado que Cotino ha cerrado el micrófono a Blanco y, por ello, elevará una queja a la próxima Junta de Portavoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento