Castro dice que hasta que no estén "listas las camas de Son Dureta" no se cerrarán los dos hospitales

Thomàs cree que los cambios que se producen en la sanidad son para favorecer "la entrada posterior de gestión privada"
Carmen Castro
Carmen Castro
EUROPA PRESS
Carmen Castro

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado este miércoles que no se cerrará el Hospital General y el Joan March hasta que no estén listas todas las camas de Son Dureta, donde se prevé unificar la atención sociosanitaria de la isla.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud para explicar los recortes incluidos en el plan de ajuste del Govern que afectan a su departamento, Castro ha explicado que todavía "falta algún detalle" de esta unificación en la atención, si bien ha asegurado que permitirá "ganar en eficiencia y en calidad asistencial".

En este sentido, ha remarcado que "no disminuirá ninguna cama o desaparecerá ningún programa" de los que actualmente se prestan en los hospitales que cerrará el Govern. "Son medidas que no nos gusta a nadie tener que tomar" ha dicho la consellera, quien, ha añadido que algunas de éstas, además de suponer un ahorro para la comunidad, derivarán en "una mejora de aspectos como la asistencia sociosanitaria".

No obstante, desde la oposición han criticado la "improvisación" del Govern en el cierre de los hospitales. En este sentido, la portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, ha criticado que el Ejecutivo diese antes unas fechas para proceder al cierre de hospitales y ahora se afirme que no será hasta que "Son Dureta esté en marcha". Por su parte, el socialista Vicenç Thomàs ha lamentado que el Govern todavía no les haya facilitado la documentación que justifica estos cierres de hospitales.

Asimismo, Santiago ha reprochado que el Govern no explique cómo ha obtenido las cifras de ahorro previsto con la aplicación de cada una de estas medidas. "No sabemos si son números puestos al aire, o responden a un criterio" ha dicho la parlamentaria econacionalista, quien ha reiterado que no se ha justificado "ninguna cuantía".

Grupo de trabajo para velar por la calidad asistencial

Durante su comparecencia en la que ha detallado la mayor parte de las medidas incluidas en el plan de ajuste, Castro también se ha referido a la Atención Primaria y ha dicho que se ha creado "un grupo de trabajo que velará por la calidad asistencial" de la comunidad.

Al respecto, Thomàs ha considerado que las medidas emprendidas en este sentido provocarán que los ciudadanos tengan que acudir a Urgencias, "lo que supondrá un aumento del gasto sanitario".

Además, el socialista ha entendido que, pese a que "hay muchas maneras de reducir el déficit", el Govern ha optado por "una reducción del gasto radical, cambiando el modelo sanitario, modificando la cartera de servicios y favoreciendo el camino para la entrada posterior de gestión privada".

Alquiler de espacios en son espases

Otro de los aspectos más destacados de la comparecencia ha sido el relativo al alquiler de espacios del Hospital de Son Espases. En este sentido, Castro ha explicado que el plan recoge la posibilidad de alquilar "para empresas privadas, tiendas, o las casas comerciales que quieran", con lo que se "distribuirá el canon variable que tenemos que pagar, para aulas o actividades científicas", ha ejemplificado.

No obstante, el exconseller de Sanidad se ha preguntado si también se alquilarán quirófanos y si estos alquileres supondrán la posibilidad de llevar a cabo estudios de grado privados de medicina.

Por parte del PP, Catalina Palau ha destacado que el Govern estaba obligado a adoptar "medidas excepcionales", que "no son del agrado de muchos ciudadanos y a veces tampoco del propio Govern". En cualquier caso, ha añadido que este partido está "sobradamente legitimado por la ciudadanía para hacer lo que hace, que es resolver esta situación".

Otras de las medidas incluidas en el plan y destacadas por Castro han sido el plan de ahorro energético, el desplazamiento de especialistas a las otras islas, la central de compras unificada o la modificación del concurso de la tarjeta sanitaria, ha citado entre otros ejemplos Castro, quien ha finalizado su última intervención criticando a Thomàs por no haberle informado sobre la sentencia del TSJIB que anulaba el acuerdo alcanzado con Cemsatse. "No se preocupe que lo solucionaremos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento