El río Guadalquivir será "el corazón y el alma" de la Noche Blanca del Flamenco con programa especial

El Ayuntamiento lanza 'Camaroneando en La Ribera' de la mano de la plataforma 'Río, de Córdoba'
Presentación Actos De Noche Blanca Del Flamenco Con Blanca Córdoba Y Rafael Nava
Presentación Actos De Noche Blanca Del Flamenco Con Blanca Córdoba Y Rafael Nava
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Presentación Actos De Noche Blanca Del Flamenco Con Blanca Córdoba Y Rafael Nava

La zona de La Ribera, junto al río Guadalquivir a su paso por Córdoba, aspira a convertirse durante la Noche Blanca del Flamenco, el próximo sábado, en el "corazón y el alma" de este evento, que afronta esta quinta edición como un homenaje a José Monge, Camarón de la Isla, en el 20 aniversario de su muerte.

Al respecto, el concejal de Empleo, Turismo y Promoción en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas (PP), ha presentado este miércoles el programa 'Camaroneando en La Ribera', que el Consistorio ha puesto en marcha de la mano de la plataforma 'Río, de Córdoba', compuesta por negocios de hostelería, creadores y asociaciones del entorno del río Guadalquivir.

Navas ha destacado que esta programación especial persigue que La Ribera tenga "actividad permanente durante toda la Noche Blanca del Flamenco". El concejal ha señalado que, como muestra del compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo de esta zona de la ciudad, el Consistorio cortará por primera vez La Ribera para una actividad cultural.

Las actividades comenzarán el sábado 16 de junio a las 23,00 horas con el espectáculo 'Magia por bulerías', a cargo de la Compañía Magia Flamenca, en el Paseo de La Ribera, junto a la Puerta del Puente. Con esta actividad —que combina magia, flamenco y humor— la Noche Blanca del Flamenco pretende abrirse al público infantil, según ha indicado Navas.

A partir de las 1,00 horas, la diseñadora de moda Juana Martín protagonizará un pasacalles flamenco. La propia Juana Martín ha explicado que con esta actividad, que conjugará "moda flamenca, coches de caballos y mucha diversión" se busca "sacar la gente a la calle" en una actividad "divertida y especial, con mucho color y mucha luz".

También a la 1,00 horas, en el Paseo de La Ribera, a la altura de la calle Enrique Romero de Torres, DJ José Matador y otros pondrán música a la noche con Río Chill. 'Camaroneando en La Ribera' terminará a las 2,00 horas, en el Puente Romano, con una 'cajoneada' flamenca.

La actividad en el entorno del río no quedará ahí, puesto que la Noche Blanca del Flamenco tendrá su broche final con el espectáculo 'Como el agua', producido por Manuel Ruiz Queco para Pepe de Lucía y La Susi. Será a las 5,00 horas en la Plaza del Triunfo, junto a la Puerta del Puente.

ESTABLECIMIENTOS

Para amenizar la noche y reponer fuerzas, los establecimientos de hostelería adheridos a la plataforma 'Río, de Córdoba', se unirán a las 24 tabernas y restaurantes que permanecerán de guardia hasta las 5,00 horas del domingo 17 de junio durante la Noche Blanca del Flamenco.

A la programación especial se han sumado el Museo Arqueológico y el Museo de Bellas Artes, ambos dependientes de la Junta de Andalucía, que abrirán en horario extraordinario hasta las 0,00 horas. El Museo Arqueológico ofrecerá un concierto de guitarra flamenca a las 22,00 horas, mientras que el Museo de Bellas Artes mantendrá abierta la exposición 'Otra mirada' sobre Julio Romero de Torres.

La portavoz de Bodegas Campos, Alicia Anguita, ha confirmado que la Noche Blanca del Flamenco será la "puesta de largo" de la plataforma 'Río, de Córdoba', que ha surgido de la iniciativa de empresarios de la zona, artistas y asociaciones para "darle vida" a esta zona de la ciudad y "recordarles a los cordobeses y a los visitantes que Córdoba tiene un río, que es una zona muy agradable y que hay que disfrutarla". Una idea que ha compartido Rafael Gavilán, de La Taberna del Río, quien ha mostrado su ilusión porque "Córdoba viva, por fin, de cara a su río".

Programación paralela

La ciudad se ha volcado con la Noche Blanca del Flamenco y ha tejido una amplia programación paralela en torno a esta particular noche de insomnio. Desde el jueves 14 al sábado 16 de junio se unirá a la programación oficial un amplio cartel de eventos organizados por asociaciones vecinales, entidades como la Fundación CajaSur, empresas privadas y negocios hosteleros.

La Asociación de Vecinos Alcázar Viejo comenzará este jueves su programa 'Alcázar Viejo a la luz de las velas'. Durante las noches del jueves 14 al sábado 16, el barrio permanecerá iluminado únicamente con velas. Abrirán algunos de los patios más emblemáticos de la zona, al tiempo que se ha previsto un amplio programa de actuaciones a propósito de la Noche Blanca del Flamenco.

La Noche Blanca del Flamenco también llegará este jueves a los mayores con el espectáculo 'Tres banderas de la copla', que comenzará a las 21,30 horas en la Casa de las Campanas. En el espectáculo contará con las actuaciones de algunos de los mayores que han participado en el curso de copla desarrollado en los últimos meses en diferentes centros municipales de Participación Activa —Osario Romano, Villarrubia, Higuerón, Antonio Pareja y Foggara—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento