Diputación y UPTA firman un acuerdo para el fomento del autoempleo

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha suscrito un convenio de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) con el fin de promocionar conjuntamente la cultura emprendedora y el autoempleo.

La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha suscrito un convenio de colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) con el fin de promocionar conjuntamente la cultura emprendedora y el autoempleo.

En una nota, Diputación explica que el objeto del acuerdo se refiere, concretamente, al ámbito del programa Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (Piles), que desarrolla Prodetur en colaboración con distintos municipios de la provincia y cuyos participantes recibirán información y asesoramiento en materia de creación de empresas y autoempleo por parte de UPTA-A.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha apostado por priorizar las iniciativas generadoras de empleo y ocupación en la provincia, "por lo que siempre permanecemos atentos a favorecer las oportunidades que se plantean, facilitando los medios necesarios". En este sentido, valora "muy positivamente" que UPTA-A aporte su experiencia en materia de autoempleo al colectivo de beneficiarios del Piles, "lo que les garantiza una formación mucho más completa a la hora de optar por la creación de empresas como salida laboral".

Las sesiones informativas se desarrollarán, hasta el día 3 de julio en seis municipios de la provincia, concretamente, en Lebrija, Morón de la Frontera, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Carmona y Mairena del Aljarafe.

Con la adhesión en mayo de Morón de la Frontera, son en total quince los ayuntamientos los que participan en esta quinta edición del Piles, un programa puesto en marcha por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, y que tiene como objetivo la inserción laboral de las personas desempleadas que presentan mayores dificultades para encontrar empleo, como inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral y desempleados en riesgo de exclusión social.

Según informa, la simulación de empresas es un método innovador que permite a los participantes adquirir una experiencia laboral similar a la real, como punto de partida para su inserción en el mercado laboral, además mantener un contacto con el tejido empresarial de la zona, ofreciendo a las empresas personal cualificado con experiencia laboral en la gestión administrativa.

Desde su puesta en marcha en 2007, el Piles ha beneficiado, a día de hoy, a 2.110 personas, de las que más de 1.100 ha logrado encontrar un empleo gracias a la formación recibida en el programa. En su quinta edición, que arrancó a principios de este año, participan 167 personas, de las cuales 74 ya han logrado la inserción laboral.

Simulación de empresas para emprendedores

Por otro lado, esta semana se ha clausurado un proyecto de formación mediante simulación de empresas, implementado por Prodetur en colaboración con la Red de Incubadoras de Fondo Innovación, dirigido a emprendedores y empresarios noveles.

Se trata de una experiencia piloto a través de la cual se han desarrollado acciones formativas en cinco centros incubadoras de empresas de la provincia, concretamente los situados en Alcalá de Guadaíra, San Juan de Aznalfarache (Eurocei) y en Sevilla (Cartuja-93).

En total, han participado 40 emprendedores y 31 proyectos empresariales que se han constituido como empresas simuladas conectadas a la plataforma de Prodetur. l emprendedor encuentra en el método de la simulación el conocimiento integral de todas fases del proyecto empresarial, mediante la elaboración de su plan de empresa y la práctica de la gestión administrativa que necesita como empresario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento