El exgerente del Inestur afirma que fue Nadal quien autorizó pagar 12.000 euros públicos al exalcalde de Sóller

Antoni Oliver afirma que Arbona había ayudado a "homogeneizar" los comités locales y facciones de UM de cara al congreso del partido
Juicio A Buils Por El Caso Voltor
Juicio A Buils Por El Caso Voltor
EUROPA PRESS
Juicio A Buils Por El Caso Voltor

El exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antoni Oliver ha manifestado que fue el exconseller de Turismo Miquel Nadal quien autorizó el pago de 12.000 euros al exalcalde de Sóller por unos trabajos sobre senderismo que según la Fiscalía Anticorrupción no se llevaron a cabo, al recordar que en aquella fecha -diciembre de 2008- Francesc Buils ya no ocupaba ese cargo. No obstante, ha precisado que antes de que llegara Nadal el expediente de contratación "ya estaba preparado".

Así lo ha puesto de manifiesto durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Palma por los dos pagos presuntamente irregulares -de 3.000 y 15.000 euros- que desde el Inestur le fueron abonados al exprimer edil Antoni Arbona como gratificación por los trabajos que había realizado en favor de UM. "Cuando llegó Nadal se le expuso que este expediente ya estaba preparado y que Arbona quería cobrar, a lo que el conseller respondió que todo lo que viniera de antes que se pagara", ha incidido ante las preguntas del abogado Mateu Sedano, quien junto a Matías Barón ejerce la defensa de Buils.

En concreto, Oliver, defendido por su parte por el letrado Miquel Borràs, ha sido el último de los cuatro acusados que se sientan en el banquillo por estos hechos en ser interrogado, después de que este martes ya lo hicieran Buils, Arbona y el exgerente del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (Imet) y exconcejal de Alaró Antoni Rebassa. En concreto, la Fiscalía Anticorrupción solicita cuatro años y medio de cárcel para los tres exaltos cargos del Govern y dos años y tres meses para Arbona.

Durante su comparecencia, Oliver, quien estuvo al frente del Inestur desde julio de 2007 hasta principios de 2010, ha atribuido a Buils el interés por desarrollar un proyecto turístico sobre senderismo en la Serra de Tramuntana y, con motivo de esta iniciativa, le dio instrucciones para que Arbona fuese contratado. Según ha recordado, fue posteriormente cuando el exvicepresidente de la empresa pública Santiago Balaguer le dijo que el primer pago sería de 3.000 euros y el segundo sería un contrato menor por 12.000 euros.

"Me dijo simplemente que había que pagarle", ha relatado el exgerente del instituto dependiente de la Conselleria de Turismo, quien ha manifestado que después de que Balaguer le transmitiese estas órdenes y le comentara a Buils esta circunstancia, éste le respondió tajante: "Las instrucciones de Balaguer son mis instrucciones".

En este contexto, ante las preguntas del fiscal Miguel Ángel Suibirán, ha manifestado que antes de que Arbona recibiera la primera contratación se estaban produciendo "peleas internas y muchos movimientos para captar voluntades de voto de cara al congreso de UM", después de que Maria Antònia Munar hubiera dejado la presidencia del partido, y ante esto del exalcalde de Sóller se encargó de "homogeneizar los comités locales" a fin de dar fuerza a una candidatura.

Tras ello fue cuando Buils le comentó que Arbona había realizado un asesoramiento verbal en materia de senderismo y por ello "había que pagarle los 3.000 euros de inmediato". "Dudé en ese instante pero tenía que fiarme de mi superior", ha apuntado Oliver, quien ha expresado que en ese momento le extrañó la celeridad con la que se quería tramitar el pago. "Arbona era un enamorado de la Serra de Tramuntana y un empresario de Sóller", ha añadido.

OLIVER:

"el segundo expediente se hizo deprisa y corriendo"

En cuanto a la segunda contratación, por un total de 12.000 euros, el inculpado ha manifestado que este expediente se realizó "deprisa y corriendo", coincidiendo con la salida de Buils de la Conselleria. "Cuando llegó el nuevo conseller [en referencia a Nadal], se le informó de ello y dijo que si el trabajo estaba hecho, que se pagara". Oliver ha recordado que se elaboró un plano con el contenido de los supuestos asesoramientos "para que hubiera algo".

Finalmente, respecto a sus competencias dentro del Inestur, Oliver ha explicado que tenía potestad para realizar contrataciones de hasta 12.000 euros si bien "tenía la orden explícita de que tenían que pasar antes por la Conselleria", por lo que los contratos "ya estaban decididos de antemano".

Mientras tanto, este miércoles ha sido el turno de los testigos propuestos para la vista oral y entre ellos ha depuesto el exvicepresidente del Inestur, quien ha explicado que Buils le comentó que había en el aire un proyecto sobre la Serra de Tramuntana y "quería desarrollarlo" a través de la empresa pública, para lo cual propuso el nombre de Arbona puesto que "tenía hoteles en Sóller y tenía mucha ilusión en este proyecto", que en un momento dado ha llegado a calificar de "personal". Tras ello, ha recordado, transmitió la idea de Buils a los cargos del Inestur y "me desentendí".

La técnica:

"arbona venía cada quince días a darnos el visto bueno"

Por la parte, la técnica Catalina de Miguel ha recordado que Oliver y Rebassa le comentaron que Arbona tenía que desarrollar un proyecto sobre la Serra de Tramuntana y entre los aspectos previstos se encontraba la elaboración de un folleto para el que los técnicos seleccionarían la información y "luego Arbona la revisaría y corregiría lo que no le pareciera correcto". La testigo ha señalado que el desplegable contenía fotos del archivo del Inestur e incluso varias que hizo ella misma de la Serra.

Ante esto, el fiscal le ha preguntado cuál fue la razón de externalizar el trabajo y recurrir a esta contratación, a lo que ha respondido "lo desconozco". "Arbona tenía que coordinar todo lo que hiciéramos sobre la zona", ha incidido De Miguel, quien, de hecho, ha apuntado que "quincenalmente venía Arbona para dar el visto bueno a lo que hacíamos o a darnos algún tipo de información", por lo que acabó presentando una queja "ante lo absurdo de la situación". Según ha apuntado, el plano se editó y fue distribuido en las ferias de turismo.

Finalmente, otro de los testigos que ha comparecido, el administrativo Juan Diego Cantallops, ha señalado que confeccionó la factura de 3.000 euros que le fueron pagados al exalcalde "a petición del gerente ya que Arbona no la sabía hacer". "No es normal proceder así, pero en este caso la hice con la cantidad y el concepto que me dijo Oliver, al que no le pedí ninguna justificación y quien tampoco me dio explicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento