El exgerente del Inestur afirma que fue Nadal quien ordenó pagar 12.000 euros públicos al exalcalde de Sóller

Antoni Oliver afirma que Arbona había ayudado a "homogeneizar" los comités locales y facciones de UM de cara al congreso del partido
Juicio A Buils Por El Caso Voltor
Juicio A Buils Por El Caso Voltor
EUROPA PRESS
Juicio A Buils Por El Caso Voltor

El exgerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) Antoni Oliver ha manifestado que fue el exconseller de Turismo Miquel Nadal quien autorizó el pagó de 12.000 euros al exalcalde de Sóller por unos trabajos sobre senderismo que según la Fiscalía Anticorrupción no se llevaron a cabo, puesto que en aquella fecha -noviembre de 2008- Francesc Buils ya no estaba en ese cargo. No obstante, ha precisado que antes de que llegara Nadal el expediente de contratación "ya estaba preparado".

Así lo ha puesto de manifiesto durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Palma por los dos pagos presuntamente irregulares -de 3.000 y 15.000 euros- que desde el Inestur le fueron abonados al exprimer edil Antoni Arbona como gratificación por los trabajos que había realizado en favor de UM. "Cuando llegó Nadal se le expuso que este expediente ya estaba preparado y que Arbona quería cobrar, a lo que el conseller respondió que todo lo que viniera de antes que se pagara", ha incidido ante las preguntas del abogado Mateu Sedano, quien junto a Matías Barón ejerce la defensa de Buils.

En concreto, Oliver, defendido por el letrado Miquel Borràs, ha sido el último de los cuatro acusados que se sientan en el banquillo por estos hechos en ser interrogado, después de que este martes ya lo hicieran Buils, Arbona y el exgerente del Instituto de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico (Imet) y exconcejal de Alaró Antoni Rebassa. En concreto, la Fiscalía Anticorrupción solicita cuatro años y medio de cárcel para los tres exaltos cargos del Govern y dos años y tres meses para Arbona.

Durante su comparecencia, Oliver, quien estuvo al frente del Inestur desde julio de 2007 hasta principios de 2010, ha atribuido a Buils el interés por desarrollar un proyecto turístico sobre senderismo en la Serra de Tramuntana y, con motivo de esta iniciativa, le dio instrucciones para que Arbona fuese contratado. Según ha recordado, fue posteriormente cuando el exvicepresidente de la empresa pública Santiago Balaguer le dijo que el primer pago sería de 3.000 euros y el segundo sería un contrato menor por 12.000 euros.

"Me dijo simplemente que había que pagarle", ha relatado el exgerente del instituto dependiente de la Conselleria de Turismo, quien ha manifestado que después de que Balaguer le transmitiese estas órdenes y le comentara a Buils esta circunstancia, éste le respondió tajante: "Las instrucciones de Balaguer son mis instrucciones".

En este contexto, ante las preguntas del fiscal Miguel Ángel Suibirán, ha manifestado que antes de que Arbona recibiera la primera contratación se estaban produciendo "peleas internas y muchos movimientos para captar voluntades de voto de cara al congreso de UM", después de que Maria Antònia Munar hubiera dejado la presidencia del partido, y ante esto del exalcalde de Sóller se encargó de "homogeneizar los comités locales" a fin de dar fuerza a una candidatura.

Tras ello fue cuando Buils le comentó que Arbona había realizado un asesoramiento verbal en materia de senderismo y por ello "había que pagarle los 3.000 euros de inmediato". "Dudé en ese instante pero tenía que fiarme de mi superior", ha apuntado Oliver, quien ha expresado que en ese momento le extrañó la celeridad con la que se quería tramitar el pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento