Ferrer destaca la "revolución silenciosa" que se ha producido en el ámbito de la mujer en la India

La cooperante, Anna Ferrer, ha destacado la "revolución silenciosa" que se ha producido en el ámbito de la mujer en la India en estos últimos cuarenta años. Han pasado de "producir hijos" que parecía que era a lo único para lo que estaban preparadas "a tener capacidad como empresarias y llevar sus propios proyectos económicos".

La cooperante, Anna Ferrer, ha destacado la "revolución silenciosa" que se ha producido en el ámbito de la mujer en la India en estos últimos cuarenta años. Han pasado de "producir hijos" que parecía que era a lo único para lo que estaban preparadas "a tener capacidad como empresarias y llevar sus propios proyectos económicos".

Ferrer ha realizado estas manifestaciones, tras haber sido recibida esta mañana por el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, junto a otros representantes de la Fundación Vicente Ferrer (entre ellos, su sobrino y director de esta institución en España, Jordi Folgado Ferrer), con motivo de la exposición 'Mujeres: la fuerza del cambio en la India', que se ha inaugurado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento de Logroño; una reunión con colaboradores que mantendrá esta tarde y de la conferencia titulada 'El papel de la mujer en la India rural' que pronunciará a continuación. En la reunión, también ha participado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

La cooperante ha resaltado que "las niñas van a la universidad, y buscan trabajo en ciudades grandes, y tienen buen sueldo con el que apoyar a sus familias". No obstante, ha alertado que sigue habiendo "discriminación" con las mujeres "existiendo preferencia a tener niños, por lo que las familias realizan abortos selectivos cuando ven que el bebé es niña". Incluso "se llega a matar a las niñas", ha criticado.

Ferrer, ha destacado que "a pesar de la revolución" de las mujeres "todavía existen esos problemas, por los que hay que luchar".

Por su parte, Sanz ha elogiado la "extraordinaria labor" de Anna Ferrer, viuda del cooperante catalán Vicente Ferrer (1920-2009), para erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos en la India, "manteniendo viva la llama que prendió junto a su marido a través de la fundación humanitaria que lleva el nombre de aquel y dedicando su vida a la ayuda de los más necesitados".

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el "compromiso solidario del pueblo riojano, que siempre ha sido sensible con quienes más lo necesitan y ha sabido arrimar el hombro para ayudar a los más pobres". En este sentido, cabe recordar que la Fundación Vicente Ferrer recibió en 2010 el apoyo del Gobierno de La Rioja y de todos los riojanos a su candidatura al Premio Nobel de la Paz, pues, como ha dicho Pedro Sanz, es "el eco de los que sufren y de los derechos de las mujeres".

Por su parte, Del Río ha destacado el apoyo del Gobierno riojano a la Fundación, al tiempo que ha recordado que "la solidaridad no tiene que ser algo de las Administraciones públicas, sino que tiene que ser algo en lo que los ciudadanos se comprometan a título particular". Por ello, la visita de Ferrer "tiene que servir, no solamente para dar cuenta de forma transparente del uso de los recursos públicos, sino también para que ejerza un efecto de sensibilización para los riojanos".

FUNDACIÓN '

Vicente ferrer'

La Fundación Vicente Ferrer -institucionalizada en España en el año 1996- recoge el testigo de la acción solidaria y de cooperación desarrollada, desde 1969, por Vicente y Anna Ferrer en Anantapur, una de las regiones más pobres y desfavorecidas de la India, a través de dos ONG con gran implantación en dicho territorio: la Fundación para el Desarrollo Rural y la Fundación para el Desarrollo de la Mujer. Anna Ferrer (1947) conoció al que sería su esposo en 1968 y dejó su trabajo de periodista para seguirle.

En la actualidad, un total de 1.650 personas forman parte de la Fundación Vicente Ferrer, que ha logrado mejorar las condiciones de vida y aportar dignidad a los más de dos millones de 'dalits', miembros que conforman la casta intocable, excluidos de la vida social india, que habitan en Anantapur. En La Rioja, esta organización cuenta con 993 socios y un equipo compuesto por cuatro voluntarios. Su delegado en nuestra región es Antonio Sáez Edeso.

En estos últimos años, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha apoyado cinco proyectos de la Fundación Vicente Ferrer, con una inversión de 223.000 euros, de la que se han beneficiado más de 2.000 personas. Con la ayuda de la sociedad riojana se han construido colonias de viviendas con un total de 69 casas de bajo coste para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias más desfavorecidas de las aldeas de Seekivaripallo y Marpurivaripalli.

Además, la solidaridad riojana ha permitido el abastecimiento de agua para el desarrollo agrario en el distrito de Anantapur, la mejora de las condiciones socioeconómicas a través de la producción agraria y la reconstrucción de las zonas afectadas por el tsunami de diciembre de 2004. Por eso, Pedro Sanz ha señalado que "los riojanos sabemos que el dinero que damos llega a los más necesitados y sirve para erradicar su sufrimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento