Exportaciones andaluzas al extranjero crecen un 272% en los últimos 15 años, por encima de la media mundial

Andalucía ha experimentado en los últimos 15 años un "fuerte proceso de apertura al exterior" y ha ganado cuota de mercado a escala nacional e internacional. Concretamente, las exportaciones al extranjero han crecido en ese periodo un 272,5 por ciento, lo que supone un incremento superior al observado a escala mundial.
El Presidente De Extenda, Gaspar Llanes
El Presidente De Extenda, Gaspar Llanes
EUROPA PRESS
El Presidente De Extenda, Gaspar Llanes

Andalucía ha experimentado en los últimos 15 años un "fuerte proceso de apertura al exterior" y ha ganado cuota de mercado a escala nacional e internacional. Concretamente, las exportaciones al extranjero han crecido en ese periodo un 272,5 por ciento, lo que supone un incremento superior al observado a escala mundial.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe 'Relaciones Exteriores de la Economía Andaluza' elaborado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en colaboración con el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía.

El manual ha sido presentado este miércoles en Cádiz por el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, y por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García. Según han indicado, el estudio resalta que las exportaciones de mercancías de Andalucía al extranjero han crecido un 272,5 por ciento entre 1995 y 2011, un incremento superior al de países "tan significativos" como Alemania, Estados Unidos (EEUU) o Japón.

Además, las exportaciones internacionales de Andalucía representan actualmente el 15,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) que genera la economía, casi cinco puntos más que a mediados de los 90.

Asimismo, han puesto énfasis en que Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma española que más exporta al extranjero —sólo por detrás de Cataluña— y ha escalado tres posiciones en el ranking desde 1995. Ello ha venido acompañado de un "significativo aumento" del grado de apertura internacional, suma de exportaciones e importaciones respecto del PIB, que alcanza en la actualidad casi el 35 por ciento, frente al 20,8 por ciento en 1995.

El estudio también recoge el proceso de diversificación de los mercados que ha experimentado la región, de manera que de exportar a 171 países en el año 1995, se ha pasado a vender más de 190 países en la actualidad, siendo significativo que con 120 países el saldo comercial es de superávit.

Economías emergentes

De igual forma, el informe apunta a la respuesta de la economía andaluza a la fuerte demanda procedente de las economías emergentes con la apertura hacia nuevos mercados de Asia, América o África. En este punto, han destacado el caso de China, que parece en la duodécima posición en el ranking de países a los que más exporta Andalucía, con el 2,3 por ciento del total de las exportaciones andaluzas, cuando hace 15 años ocupaba la posición 64, y a ella sólo se dirigía el 0,1 por ciento de las exportaciones andaluzas.

Según apuntan, esta apertura se ha producido sin abandonar su presencia en mercados consolidados como la Unión Europea (UE), hacia donde se dirige el 55,9 por ciento de las exportaciones de bienes de Andalucía al extranjero.

Otro de los aspectos analizados en este informe es la distribución de las exportaciones entre los países, siendo ahora "más equilibrada", pues si en 1995 el país al que más se exportaba (Alemania) se dirigía casi el 15 por ciento de todas las exportaciones, en 2011 al país que mas se vende (Francia), no llega a concentrar el diez por ciento. Este menor grado de concentración geográfica permite una menor exposición a posibles caídas de demanda de determinadas zonas geográficas.

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía ha subrayado que en este proceso de diversificación de mercados, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) juega un "papel relevante" ayudando a las empresas a mejorar su posicionamiento internacional.

En este sentido, indica que, actualmente, casi las dos terceras partes de las exportaciones andaluzas se realizan a los 27 países en los que Extenda tiene área de influencia, a través de su red de promoción de negocio.

Diversificación de productos

También se observa una diversificación en los productos exportados. Y es que, según detalla, Andalucía ha entrado "con fuerza" en la internacionalización de sectores hasta hace unos años casi desconocidos como el aeronáutico, siendo actualmente la segunda comunidad autónoma en cifra de exportación.

Igualmente, destaca la exportación de productos de alta y media-alta tecnología, que representa en la actualidad casi la cuarta parte de todo lo que Andalucía vende al extranjero.

El sector exterior de Andalucía está integrado por países extranjeros, pero también por sus relaciones con el resto de comunidades autónomas españolas. Concretamente, de las exportaciones totales de mercancías de Andalucía, el 60 por ciento van dirigidas al resto de España, y un 40 por ciento al extranjero.

Llanes ha enfatizado que Andalucía destaca en la actualidad como la segunda comunidad que más exporta al resto de España, después de haber incrementado sus ventas en los últimos 15 años un 131,8 por ciento, "muy por encima" de lo que ha hecho el resto de comunidades (83,7 por ciento).

Junto a este "importante aumento" de los intercambios comerciales, Andalucía ha experimentado también en los últimos años un notable flujo de entradas y salidas de capital extranjero, siendo el balance comercial de una posición de receptora neta, a diferencia de lo que, según este informe, se observa en el conjunto de la economía española.

Objetivos superados

En declaraciones a los periodistas previas a la presentación del informe, Llanes ha enfatizado que las conclusiones del mismo son "muy positivas" para la economía andaluza, que "lideró el crecimiento exterior" en el año 2011, moviendo ese año más de 50.000 millones de euros.

En su opinión, el comercio exterior está "funcionando bien" gracias al "esfuerzo" que están haciendo los empresarios en colaboración institucional también con la Administración pública, con la oficina de Extenda, que está desarrollando un plan de externalización de la economía andaluza que "nos está permitiendo crecer a unos ritmos muy elevados, de manera que se han superado ya los objetivos que nos habíamos marcado para 2013".

Para ilustrar esta cuestión ha hecho referencia a la crisis, señalando que las exportaciones de Andalucía en 2007 crecieron un 43 por ciento, es decir, "el triple que la media nacional". Por tanto, se habla de "un dinamismo muy fuerte de nuestro comercio exterior" que ha hecho que en 2011 la economía andaluza "haya podido crecer levemente, un 0,2 por ciento, gracias a la aportación que ha hecho el sector exterior de 3,2 puntos".

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