«Si siguen arrancando cepas, Montilla- Moriles será una franquicia»

El sector vitivinícola cordobés encara el ecuador de la vendimia con preocupación. Espera de recolectar 45 millones de kg de uva.
La vendimia finalizará dentro de aproximadamente veinte días (R. S.).
La vendimia finalizará dentro de aproximadamente veinte días (R. S.).
La vendimia finalizará dentro de aproximadamente veinte días (R. S.).
Montilla-Moriles es un vino propio y característico que no merece terminar convertido «en una franquicia» hecha a partir de mostos de otras provincias españolas. Es el lamento de Ignacio Fernández, presidente de Asaja, quien vaticina ese final si siguen arrancándose cepas.El sector vitivinícola cordobés vive esta vendimia a la espera del fuerte impacto de la OCM de la uva, que anunció que primaría el arranque de una hectárea de cepas con 6.000 euros.

Esta reivindicación se ha convertido hasta en el lema de la VIII Cata del Vino de Moriles, Por nuestras viñas, que apuesta por paralizar el arranque de los viñedos. La solución radica, según los agricultores, en el precio de la uva. «Que sea razonable», dice Ignacio Fernández. El año pasado, el precio de la uva fue de 0,36 euros/kilo. Se habla de una subida del 20% para que sea más rentable cultivar que arrancar. El precio «razonable» sería de 0,43 euros.

Se espera que sean unos 45 millones de kilos de uvas los que se recolecten esta cosecha, según el presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Manuel Pimentel, un 12% más que el pasado año. A unos veinte días del final de la vendimia, se teme que las altísimas temperaturas puedan estropear esas expectativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento