Educación destinará 333 millones a personal universitario y pondrá en marcha de inmediato un Fondo de Solidaridad"

La Consejería de Educación destinará más de 333 millones de euros al pago del Capítulo I, es decir, los gastos del personal universitario, y ha anunciado que pondrá en marcha de manera "inminente" un Fondo de Solidaridad constituido por las universidades públicas.
El Consejero De Educación, Juan José Mateos
El Consejero De Educación, Juan José Mateos
EUROPA PRESS

La Consejería de Educación destinará más de 333 millones de euros al pago del Capítulo I, es decir, los gastos del personal universitario, y ha anunciado que pondrá en marcha de manera "inminente" un Fondo de Solidaridad constituido por las universidades públicas.

Así lo ha detallado este martes el consejero del ramo, Juan José Mateos, quien en su comparecencia ante la Comisión de Educación de las Cortes ha cifrado en 395.280.814 euros a la Dirección de Universidades e Investigación, un 20 por ciento del total del presupuesto (1.952 millones) y partida con la que, añadió, se busca mantener la financiación del sistema y garantizar la igualdad de oportunidades.

De este modo y tras recalcar que se ahorrarán costes y se redistribuirán las aportaciones al modelo de financiación, Mateos ha cifrado en más de 333 millones la financiación del gasto de personal de las universidades, punto en el que ha reiterado que la subida de tasas oscilará entre 200 y 400 euros y que el mapa de titulaciones llegará a las Cortes antes de que concluya este año.

El sistema de becas , que completa al del Ministerio, contará con una dotación por parte de la Junta de 3,2 millones a los que se sumará, como "novedad", un Fondo de Solidaridad constituido por las cuatro universidades públicas y que, con el fin de cubrir necesidades económicas "sobrevenidas" durante los estudios y que, por tanto, no pueden ser sufragadas con becas, se pondrá en marcha de manera "inminente".

La Consejería mantiene sus convenios para el saneamiento financiero de las universidades de Burgos, León y Salamanca con una partida de 4,45 millones que irá en descenso en los próximos años aunque, según ha recalcado Mateos, al esfuerzo presupuestario de la Junta se suma a una demanda de mayor responsabilidad por parte de las instituciones académicas en su gestión y "rendición de cuentas" y a un "mayor control" por parte de la Administración.

Infraestructuras y personal investigador

Por otro lado, el consejero de Educación ha reconocido que el mayor esfuerzo inversor se destinará al Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico, que cuenta con 23,7 millones de euros con los que se construye "una importante batería de centros de investigación" en las cuatro universidades mientras que la investigación estará dotada con cerca de diez millones.

De ellos, una parte se invertirá en una nueva convocatoria de ayudas al Personal Investigador de reciente titulación que, sumado a otros compromisos, alcanza los 4,5 millones mientras que la otra parte, 5,4 millones, irán a convocatoria de ayudas para financiación de proyectos de investigación.

Además, el mantenimiento de infraestructuras científicas se realizará del siguiente modo: 2,6 millones para el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana; 1,5 millones al Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos; 250.000 euros al Hospital Clínico Veterinario de la Comunidad y 279.759 euros a la Fundación para la Investigación del Cáncer en la Universidad de Salamanca.

A la Agencia de Calidad se transferirán 1,4 millones mientras que, en el apartado de la Estrategia Universidad-Empresa, se prevé una dotación para el presente año de 3,11 millones enmarcados en el inicio de la cuarta fase de esta iniciativa que, recordó, profundizará en la financiación basada en objetivos medibles.

Minutos el consejero antes había explicado, en este mismo sentido, que los resultados de este proyecto son "francamente positivos" ya que la Estrategia se ha traducido en un "notable incremento" de la facturación de las universidades a empresas por actividades de I+D+i.

En este aspecto, se ha pasado de los 14 millones de 2007 a una media de casi 19 millones anuales entre 2008 y 2011, a lo que sumó el crecimiento de solicitudes de patentes universitarias, que han pasado de diez a 34 entre 2007 y 2011 y el de las empresas creadas en la Universidad en cuatro año, que se ha multiplicado por cinco (de doce en el periodo 20074-2007 a 59 en el 2008-2011).

Formación profesional

Por su parte la Dirección General de Formación Profesional, que atiende 923 ciclos formativos vinculados a 101 titulaciones que se imparten en 188 centros, cuenta con un presupuesto de más de 21 millones y la reducción, según ha aclarado Juan José Mateos, no incidirá ni "directa ni de forma negativa" en la calidad del sistema.

El proyecto Aula-Empresa, implantado en Burgos, Miranda, León, Ponferrada, Valladolid y Medina del Campo, se lleva 150.000 euros y el Plan de Formación del Profesorado, más de 535.000; además, las acciones de cualificación profesional inicial para luchar contra el fracaso escolar dispone de 9,7 millones.

Las enseñanzas de Régimen Especial, por su parte, cuentan con una dotación de 6,5 millones; 350.000 euros se invertirán en el procedimiento extraordinario para obtención de la acreditación de competencia lingüística en inglés en las escuelas de idiomas y la movilidad internacional de alumnos de estas enseñanzas está sufragada con 230.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento