El Banco Mundial condiciona el crecimiento económico de todos los países a la zona euro

  • Ha mantenido este martes sus perspectivas de "débil" crecimiento mundial para este año en el 2,5% debido al aumento de las tensiones en la Eurozona.
  • Para la zona euro, espera una contracción este año del 0,3%, con una vuelta a un "endeble" crecimiento del 0,7% en 2013 y un repunte al 1,4% en 2014.
  • Condiciona la marcha de los países emergentes a la evolución en Europa.
  • Lee el informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' del Banco Mundial (PDF).
Un inversor sigue la actividad de los mercados bursátiles en una oficina en Wuhan, en la provincia de Hubei, China.
Un inversor sigue la actividad de los mercados bursátiles en una oficina en Wuhan, en la provincia  de Hubei, China.
STR/ EFE
Un inversor sigue la actividad de los mercados bursátiles en una oficina en Wuhan, en la provincia de Hubei, China.

El Banco Mundial (BM) ha mantenido este martes sus perspectivas de "débil" crecimiento mundial para este año en el 2,5% debido al aumento de las tensiones en la zona euro, y condicionó la marcha de los países emergentes a la evolución en Europa.

En su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', el BM no modifica sus cálculos para este año, pero rebaja ligeramente con respecto a enero el crecimiento mundial de 2013 al 3% y advierte de las repercusiones globales del proceso de "desendeudamiento de la banca europea y los renovadas alteraciones en la Europa de ingresos altos".

El BM, que centra el estudio en las repercusiones de la economía global para los países en desarrollo, indica que 2012 comenzó con datos positivos en producción industrial, comercio y flujos de capital, pero desde comienzos de mayo "estos progresos están cuestionados" por la vuelta de los temores sobre la zona euro. "Un repunte de las tensiones en la Europa de altos ingresos ha erosionado las ganancias logradas durante los primeros cuatro meses de este año, que experimentaron un rebote de la actividad económica tanto en países en desarrollo y avanzados", señala el informe.

El organismo internacional advierte de un largo período de "inestabilidad económica" lastrado por la zona euro y el enfriamiento de la economía china, y pide a los países en desarrollo, que mantuvieron solidos datos macroeconómicos en 2011, que "fortalezcan sus fundamentos económicos" para capear tiempos peores.

"En lo posible, los países en desarrollo deben actuar para rebajar vulnerabilidades, por medio de reducir su deuda a corto plazo, disminuir el déficit fiscal y recuperar una política monetaria más neutral", afirmó Andrew Burns, coordinador del estudio.

Los 'emergentes' también dependen de Europa

El BM reduce en su nuevo informe en una décima las perspectivas de economías en desarrollo, cuyo producto interior bruto (PIB) conjunto espera que crezca un 5,3% en 2012 y un 5,9% en 2013. La entidad multilateral recuerda que estas economías están expuestas a los altos precios del petróleo, caída de las remesas, del turismo o del coste de materias primas, al tiempo se enfrentan a las repercusiones de los problemas en la Eurozona.

El BM recuerda que en la actualidad las grandes economías emergentes están cerca o por encima de su potencial de crecimiento, por lo que no podrán contribuir como antes a la recuperación global si la situación mundial empeora.

Para la zona euro, el BM espera una contracción este año del 0,3%, con una vuelta a un "endeble" crecimiento del 0,7% en 2013 y un repunte al 1,4% en 2014.

"Si la situación en Europa se deteriora rápidamente la regiones en desarrollo no quedarán exentas", alerta el informe, en el que el BM recomienda a los países emergentes un mayor equilibrio fiscal y advierte de que la crisis bancaria europea puede afectar al crecimiento y a los flujos de capital en economías emergentes.

Para Estados Unidos, el informe reduce una décima porcentual sus pronósticos de crecimiento, al 2,1% este año, y mantiene su pronóstico del 2,4% de avance en 2013, aunque advierte de los altos niveles de deuda pública y déficit, problema que también subraya en el caso de Japón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento