Los gerentes de Servicios Sociales reclaman una norma básica que homologue la dependencia en todas las CC.AA.

El coordinador del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales de 2012 Gustavo García Herrero ha reclamado este martes una norma básica estatal que sirva para homologar los sistemas de prestación de materias "tan básicas" como la discapacidad, la atención a mayores o a la infancia.
La Consejera De Familia, Milagros Marcos, Junto A Gustavo García Herrero
La Consejera De Familia, Milagros Marcos, Junto A Gustavo García Herrero
EUROPA PRESS
La Consejera De Familia, Milagros Marcos, Junto A Gustavo García Herrero

El coordinador del Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales de 2012 Gustavo García Herrero ha reclamado este martes una norma básica estatal que sirva para homologar los sistemas de prestación de materias "tan básicas" como la discapacidad, la atención a mayores o a la infancia.

García Herrero ha presentado este martes el primer informe sobre este índice, cuyos resultados ya se presentaron en el mes de marzo, y ha intervenido en un acto en el que también ha participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos.

El gerente de instalaciones de servicios sociales, que redactó el documento junto al presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha recordado que Castilla y León es una de las comunidades españolas con mejor desarrollo de esta materia, pero ha recordado que en su apartado de recomendaciones el informe incide en reclamar la creación de una norma básica.

Este mecanismo permitiría, como ha explicado García Herrero evitar las diferencias "tan notables" que se perciben entre comunidades como Castilla y León, País Vasco y Navarra, con buen nivel de atención social, y otras que se sitúan "a la cola" de los países integrados en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Además de esta reivindicación más genérica y de la necesidad de contar con unos sistemas de información adecuados para conocer datos concretos de la prestación de servicios sociales en cada Comunidad, ha apuntado que, en el caso de Castilla y León, las principales "debilidades" son la ausencia de un Catálogo que recoja todos los servicios que se presta y el nivel de implantación de la renta mínima de inserción.

No obstante, la consejera Milagros Marcos ha matizado que en ese segundo aspecto el Índice DEC está elaborado con datos de 2010, y la Renta Garantizada de Ciudadanía no se implantó completamente en Castilla y León hasta 2011, por lo que ha manifestado que espera que en el próximo Índice las cifras sean mejores.

En cuanto a la renta de inserción, ha insistido en que resulta muy importante para "evitar que vuelva a haber núcleos de exclusión", lo que supondría un "problema muy grave" al considerar que se requieren "muchos años" para eliminarlos. "Volver para atrás así sería tremendo", ha advertido.

Pese a los apuntes negativos que ha señalado, el redactor del documento ha recalcado que Castilla y León es "muy eficiente" en la aplicación de los Servicios Sociales y de hecho obtiene la mejor nota de las Comunidades en su desarrollo, pues otras, ha lamentado, presentan unos datos "muy débiles".

García Herrero ha recordado que existía una desventaja con otros países de la OCDE por el retraso que hubo en España para que las administraciones comenzaran a asumir la prestación de Servicios Sociales y "no cargar a las familias los cuidados de las personas en situación de dependencia".

Por su parte, Milagros Marcos ha destacado el trabajo llevado a cabo para desarrollar la infraestructura actual de la red de servicios sociales y ha aseverado que la Junta mantiene su "apuesta" por esta materia y que garantiza su prestación a quienes lo necesitan.

Asimismo, ha apuntado que se ultima el trabajo para desarrollar la nueva Ley de Servicios Sociales, para la que, ha destacado, se ha contado con los profesionales del sector y que profundizará en el desarrollo del modelo y la integración del sistema de Dependencia y de las figuras que establece.

Marcos ha hecho hincapié en que se busca mejorar la utilización de aplicaciones informáticas para la gestión del sistema y para el acceso a la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento