Feaps propone alternativas para que los recortes en Dependencia de la Comunidad "no se centren en los más necesitados"

Feaps Región de Murcia ha rechazado las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno regional en relación a la Dependencia, ya que, critican, "se centran en un único colectivo atendido, las personas con discapacidad y, dentro de éste, en aquellas que más apoyos necesitan".

Feaps Región de Murcia ha rechazado las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno regional en relación a la Dependencia, ya que, critican, "se centran en un único colectivo atendido, las personas con discapacidad y, dentro de éste, en aquellas que más apoyos necesitan".

Por ello, la Federación con 27 asociaciones y 3.000 familias, se felicita de que el dictamen del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES) "subraye las carencias de estas medidas", proponiendo, así, alternativas para que los recortes en Dependencia de la Comunidad "no se centren en los más necesitados".

Así, "la compatibilidad del servicio de Centro de Día y de un 25 por ciento prestación económica que se quiere eliminar afecta solo a las personas con discapacidad más gravemente afectadas, las que requieren de ayuda constante para las tareas más elementales de la vida diaria".

Esas prestaciones, que oscilan entre los 80 y los 130 euros mensuales aproximadamente según Feaps, "son fundamentales para las familias de estas personas que siguen necesitando atención al salir de su centro y durante las 24 horas del día". El Centro de Día cubre ocho horas diarias de su atención y la prestación venía a compensar el resto del tiempo que dedica la familia.

Feaps Región de Murcia cree que se podría conseguir un ahorro similar al que se persigue "eliminando la mencionada compatibilidad reduciendo en tan solo un 1% todas las prestaciones económicas que reciben las personas en situación de dependencia".

Esto, además, "serviría para repartir el sacrificio de manera más proporcional entre toda la población incluida en el Sistema de Atención a la Dependencia y no centrar lo solo en aquellos con necesidades más extremas".

En este sentido, reitera su disponibilidad para negociar con la Administración regional estas medidas, ya que "no se contó con las asociaciones del sector en un primer momento".

El presidente de Feaps Región de Murcia, Joaquín Barberá, recuerda que "el colectivo de la discapacidad no ha supuesto un gasto añadido a la Comunidad con la entrada en vigor de la Ley de Dependencia. Más bien al contrario, ya que ahora además del copago de las familias cuenta con la financiación del Estado que antes no tenía".

Por último, Barberá explica que este colectivo "ya ha sufrido los recortes en inversiones para infraestructuras, en la creación de nuevos centros y en cualquier otro servicio más allá de la atención más básica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento