Rajoy comparecerá la segunda semana de julio para explicar el rescate si no solicita adelantarlo

  • España formalizará la petición de ayuda tras conocer los informes de los evaluadores independientes sobre la recapitalización.
  • La comparecencia será diez días después del Consejo Europeo.
  • De Guindos pide comparecer en el Congreso para explicar la ayuda a la banca.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante el partido entre España e Italia.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante el partido entre España e Italia.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, durante el partido entre España e Italia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el pleno Congreso para explicar el rescate de la banca la segunda semana de julio, a no ser que él mismo solicite acudir antes a la Cámara, ya que el PP ha propuesto en la Mesa que no haya sesión plenaria la primera semana del próximo mes.

Según han explicado fuentes de la Mesa del Congreso, los populares han planteado que se celebren plenos la segunda y la tercera semana de julio, con lo que, como pronto, la comparecencia de Rajoy tendría lugar diez días después del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 28 y el 29 de junio.

Fuentes del Gobierno han reiterado que lo "lógico" es explicar la ayuda europea a la banca una vez que se cierre definitivamente el proceso en esa cumbre.

España, han apuntado estas fuentes, "no puede mover ficha" hasta conocer el 21 de junio los informes de los evaluadores independientes sobre las necesidades de recapitalización de las entidades.

Será entonces cuando se formalizará la petición de ayuda —la línea de crédito de hasta 100.000 millones acordada por el Eurogrupo— y se conocerán las condiciones.

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, sí va a solicitar comparecer en el Congreso para explicar la decisión del Eurogrupo de conceder a la banca española una línea de crédito, según ha avanzado el portavoz del grupo popular, Alfonso Alonso. En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha justificado que el presidente del Gobierno no vaya a comparecer hasta julio, después del Consejo Europeo que se celebrará a finales de este mes, pero ha anunciado que De Guindos sí acudirá al Congreso, aunque no ha dado fechas porque su agenda en el exterior, como la de Rajoy, es "complicada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento