Los cuatro candidatos presidenciales mexicanos se declaran ganadores del debate

Simpatizantes del candidato a la presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, participan en una marcha el sábado 9 de junio de 2012, en Ciudad de México.
Simpatizantes del candidato a la presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, participan en una marcha el sábado 9 de junio de 2012, en Ciudad de México.
EFE/Alex Cruz
Simpatizantes del candidato a la presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, participan en una marcha el sábado 9 de junio de 2012, en Ciudad de México.

Los cuatro candidatos presidenciales mexicanos se declararon este lunes ganadores del segundo debate antes de los comicios del 1 de julio y dispuestos a cerrar con gran intensidad las últimas dos semanas de la campaña proselitista.

Los analistas están divididos sobre el triunfador del segundo encuentro entre los candidatos organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), ya que ninguno cometió ningún error, y habrá que ver si los sondeos de esta semana reflejan algún cambio significativo.

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, destacó que aunque lleva la delantera en todas las encuestas, su estrategia fue privilegiar el espacio para "dejar muy en claro" a los mexicanos su "propuesta de cambio".

El debate celebrado este domingo en Guadalajara tuvo una "cobertura inédita", ya que fue transmitido por los canales estelares de las dos cadenas de televisión de México, y un "formato innovador" que no podía desaprovechar con acusaciones a sus adversarios, aseguró Peña Nieto a una emisora local.

Sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, segundo en los sondeos, dijo que estuvo concentrado en su propuesta y "optó por no caer en el juego de las descalificaciones" de Josefina Vázquez Mota, candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), al igual que él.

El candidato del PRI prometió un final de campaña "muy intenso", con cierres en varios estados.

Obrador: "Nuestros adversarios están muy nerviosos"

En la misma tónica, López Obrador señaló que le fue bien en el debate, que se sintió seguro y tranquilo, porque escuchó a los ciudadanos que le pidieron que utilizara el tiempo para presentar sus propuestas y "quitarle el miedo a la gente".

"Nuestros adversarios están muy nerviosos porque estamos creciendo", mientras que Peña Nieto "se está cayendo" en los sondeos y recurriendo no solo al expresidente Vicente Fox, quien llamó a votar por el favorito, sino "al miedo, a la desinformación a la guerra sucia".

Siempre lo han hecho, "pero ahora no les va a funcionar", apuntó el ex jefe de Gobierno capitalino, quien perdió las elecciones de 2006 por un estrecho margen frente al conservador Felipe Calderón.

En relación a los ataques de Vázquez Mota, dijo que respondió algunos sin profundizar para no perder tiempo y reconoció que está en su papel "buscando posicionarse", pese a que ha sido "maltratada por los dirigentes de su partido", incluido Fox.

Al hacer un balance de su actuación, la candidata del PAN afirmó que se sintió fuerte y segura, destacó que fue la única que contrastó propuestas, al tiempo que le puso algo de emoción al debate, pues sus adversarios terminaron hablando consigo mismos.

Insistió en que Peña Nieto es la cara del "autoritarismo profundo"; López Obrador "representa el caos, la intolerancia" y el riesgo de la deuda y la crisis económica, y Quadri, los intereses de una sola familia, en alusión a la poderosa líder de los maestros, Elba Esther Gordillo.

El candidato del Panal, sin posibilidades reales de triunfo, insistió en presentarse como un ciudadano con propuestas concretas en temas sustantivos, distinto a sus rivales, a quienes calificó de "populistas", demagogos", con iniciativas sin sustento y sin una visión clara de país.

El debate electoral alcanzó niveles récord de audiencia en la historia del país con un "rating" nacional de 22,6 puntos en los dos canales de televisión abierta.

Matan a balazos a un candidato a diputado de la izquierda

El político mexicano Margarito Genchi Casiano, candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado hoy a tiros en su domicilio, informaron fuentes de la fiscalía del estado de Guerrero.

De acuerdo con los primeros informes, el asesinato fue perpetrado a las 07.00 hora local (12.00 GMT) por un grupo armado que llegó al domicilio del candidato del PRD en la comunidad de Llano Largo, en la Costa Chica de Guerrero.

El cuerpo de Genchi Casiano, que peleaba por un escaño en el Congreso de Guerrero, fue trasladado al balneario de Acapulco, donde se le practica la autopsia.

Hasta el momento las autoridades desconocen el móvil del crimen, que se produce en la recta final de la campaña previa a los comicios del 1 de julio, cuando unos 79,5 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir más de 2.000 cargos públicos.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación lamentó en un comunicado el "cobarde homicidio" de Margarito Genchi Casiano, candidato del PRD en el municipio Florencio Villarreal, en el estado de Guerrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento