Los rectores de la UC y la UIMP apuestan por la investigación porque es "el futuro del país"

Diego confía en que CCN continúe y se convierta en una iniciativa de Educación Superior
Campus Nobel
Campus Nobel
GOBIERNO DE CANTABRIA
Campus Nobel

Los rectores de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, han apostado por apoyar la investigación porque es "el futuro del país".

"En estos momentos de dificultades hay que pensar que lo realmente importante es la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación porque son el futuro del país", ha subrayado Gómez Sal durante el acto inaugural de Cantabria Campus Nobel, organizado por la UC y la UIMP a través de Cantabria Campus Internacional (CCI), que ha comenzado este lunes en el Paraninfo de la Magdalena de Santander con la conferencia de Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997.

El acto inaugural de este encuentro que, del 11 al 15 de junio reúne en Santander a jóvenes investigadores y científicos de especial relevancia, ha contado también con las intervenciones de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Gómez Sal ha destacado que la intención de CCN es hacer que la presencia de estas personalidades en Cantabria sea "un hito", en el sentido de que transmitirán su saber a los estudiantes y profesores. Porque, ha subrayado, las personas son "lo más importante" para quienes se dedican a la formación . "La universidad sin las personas no sería nadie", ha resaltado.

En este sentido, ha subrayado que si están en Santander los premios Nobel, los Premios Nacionales de Investigación, y científicos "respetados", no es "porque hayan caído del cielo", sino que detrás hay un trabajo "impresionante de vidas enteras dedicadas a la investigación, la formación y el trabajo".

Por eso ha subrayado que en estos momentos de dificultades hay que pensar lo que "realmente importa", que es la investigación, la transferencia y la innovación, porque son "el futuro del país". "Pero eso no se hace de nada y se necesita gente", ha remarcado el rector, que antes de intervenir en el acto inaugural se ha dirigido a los jóvenes investigadores de biomedicina concentrados junto al Paraninfo para protestar contra los recortes en investigación para expresarles su comprensión.

En un sentido parecido se ha pronunciado Ordóñez, quien se ha dirigido a los jóvenes participantes en el CCN para pedirles que no acepten ser "la generación perdida", que en su opinión no existe. Es más, a su juicio, son "la mejor generación que ha tenido nuestro país" y la que "nos salva, aunque sea con un cambio de modelo".

"Lo más importante es crear conocimiento, atraer talento", ha dicho el rector, destacando que los participantes en CCN son "lo mejor a nivel mundial" y convierten esta semana a Santander en "la ciudad del conocimiento".

Diego confía en la continuidad

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha confiado en que 'Cantabria Campus Nobel" tenga continuidad en el tiempo y se convierta en una iniciativa de Educación Superior y de "celebración del valor de la reflexión y de la calidad educativa".

En el acto, el presidente regional ha recordado que en este evento se van a dar cita a lo largo de los próximos días "científicos de relevancia mundial" y ha confiado en que esta primera edición de Cantabria constituya una "vivencia inolvidable" y "deje huella" en los asistentes.

Por otra parte, Diego se ha mostrado "muy orgulloso" de Cantabria Campus Internacional que, según ha reiterado, constituye un "proyecto de región" con el que "están 100 por 100 comprometidos" y por el que, con "consenso político y social", se decidió que el "futuro" de la comunidad autónoma es convertirse en una "región de conocimiento", "abierta al mundo y a la ciencia" y con un modelo económico basado en la "innovación".

En su intervención, el presidente de Cantabria ha resaltado también la educación como un factor "clave" para el desarrollo de las comunidades, las naciones y las personas y ha afirmado que las "urgencias" económicas que hacen necesario "acomodar" los recursos existentes, "no va a separar del compromiso esencial" con la universidad y el conocimiento.

Mientras, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha subrayado que Cantabria Campus Internacional es una evento que "encaja perfectamente" con el modelo de ciudad que "quiere al saber y a la cultura" y que tiene en esta última y en la innovación sus "ejes de desarrollo futuro".

Ha subrayado la "novedad del formato" que presenta este evento y que, según ha dicho, permite "intercambiar experiencias" a quienes ya tienen un "currículum de prestigio" —los participantes galardonados con el Premios Nobel— con aquellos que "arrancan un proceso que puede culminar con otros Premios Nobeles".

Por otra parte, De la Serna ha valorado que entre los participantes en Cantabria Campus Internacional esté la Premio Nobel de la Paz en 1997, Jody Williams, porque, según ha dicho, el hecho de que se esté hablando "prácticamente todo el día" de economía "no quiere decir" que otros problemas de la humanidad hayan dejado de existir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento