Siete de cada diez establecimientos comerciales de las calles del centro de Palma abren sus puertas en domingo

Siete de cada diez (70 por ciento) establecimientos comerciales de las calles del centro de Palma se ha sumado a la apertura de puertas en domingo, con motivo de la incitativa impulsada por las patronales y el Ayuntamiento de Palma tras declarar la ciudad como zona de gran afluencia turística hasta el próximo 30 de octubre.
El Teniente De Alcalde De Turismo, Álvaro Gijón, Y Comercio, Esperanza Crespí
El Teniente De Alcalde De Turismo, Álvaro Gijón, Y Comercio, Esperanza Crespí
EUROPA PRESS
El Teniente De Alcalde De Turismo, Álvaro Gijón, Y Comercio, Esperanza Crespí

Siete de cada diez (70 por ciento) establecimientos comerciales

de las calles del centro de Palma se ha sumado a la apertura de puertas en domingo, con motivo de la incitativa impulsada por las patronales y el Ayuntamiento de Palma tras declarar la ciudad como zona de gran afluencia turística hasta el próximo 30 de octubre.

El teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, y la de Comercio, Esperanza Crespí, han presentado el informe de la Comisión de Seguimiento de los resultados tras dos meses de dicha declaración, en el que destaca la afluencia "ya visible" de actividad en las calles de Palma cada domingo.

Las primeras conclusiones reflejan que la zona que mejor responde a la iniciativa es la que integra la Avenida Jaime III hasta el Teatro Principal, y del Paseo del Borne hasta la Avenida de Antonio Maura.

Además, se desprende que la calle con mayor afluencia de comercios abiertos es la Avenida Antonio Maura, con un seguimiento del 81,25 por ciento, seguida de la plaza Weyler con un 70 por ciento de apertura, el Paseo del Borne y la plaza Juan Carlos I con un 50 por ciento, y la Avenida Jaime III con un 46,87 por ciento.

Según la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Agedesa), los domingos se han convertido en el segundo día con mayor número de ventas, siendo el tercero para el conjunto de establecimientos que se han adherido a la actividad en este día festivo.

Asimismo, los primeros datos de la Comisión recogen que se han realizado un total de 74 actividades diferentes en 24 lugares del centro, la mayoría de ellas durante la mañana. En concreto, un 54,79 por ciento ha tenido lugar por la mañana, un 36,98 por ciento por la tarde y un 8,21 por ciento en horario comercial.

Gijón ha considerado "indiscutible" el incremento de la actividad en las calles del centro de Palma, debido a que "el ciudadano y el turista están respondiendo muy bien" a la iniciativa. Así, ha manifestado que "hay que seguir apostando por una ciudad abierta los 365 días".

En este sentido, Gijón ha subrayado que "para los turistas, no hay domingos". Así, ha opinado que "la ciudad tiene que seguir apostando por actividades deportivas, gastronómicas y culturales, para ser incorporadas poco a poco en cualquier día de la semana".

No obstante, ha afirmado que "queda mucho por hacer", como apostar por la actividad de los museos de la ciudad, la tarea "más importante", pues debe llegarse a un acuerdo con el personal, ha explicado Gijón.

Ante un posible descenso del consumo durante los meses de verano, debido a la competencia del turismo de sol y playa, Gijón ha asegurado que "no" intuye una bajada, sino que "quizás se retrasa el horario".

La Comisión decidió mantener una reunión el primer martes de cada mes, mientras se creó una subcomisión técnica que se reúne cada lunes con todos los miembros de las patronales y el Ayuntamiento de Palma. En noviembre, tras finalizar el periodo de la declaración el próximo 30 de octubre, la Comisión presentará un informe con las valoraciones generales.

En total, se han celebrado cinco reuniones, donde se realiza un seguimiento de la incidencia de apertura de establecimientos comerciales y de restauración; la evolución que experimenta el número de establecimientos que abren y se identifican las calles con mayor incidencia; el número de usuarios de las líneas de la EMT -especialmente la número 1, que conecta el aeropuerto y el puerto con el centro de Palma.

Asimismo, en estos encuentros, también se ha analizado la afluencia de visitantes del bus turístico y de usuarios en los aparcamientos subterráneos; la presencia de turistas de cruceros; las actividades de dinamización que se desarrollan y las noticias publicadas por los medios de comunicación.

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