El incendio de Lanjarón arrasa 55 hectáreas, ocho dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada

El Infoca ha dado por controlado el incendio declarado este fin de semana en Lanjarón (Granada), que obligó al desalojo de un centenar de personas y que ha arrasado unas 55 hectáreas de superficie de las que un máximo de ocho pertenecen al Espacio Natural de Sierra Nevada.

El Infoca ha dado por controlado el incendio declarado este fin de semana en Lanjarón (Granada), que obligó al desalojo de un centenar de personas y que ha arrasado unas 55 hectáreas de superficie de las que un máximo de ocho pertenecen al Espacio Natural de Sierra Nevada.

El director del Centro Operativo Provincial del Infoca, Lorenzo Blanco, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, han explicado en rueda de prensa que estos datos son las primeras estimaciones realizadas del incendio desde que las llamas quedaran controladas sobre las 21,10 horas del domingo, aunque será este lunes cuando los medios aéreos del Infoca se trasladen a la zona para medir con exactitud la superficie afectada.

Por el momento se desconocen las causas que originaron el fuego sobre las 14,08 horas del sábado en las proximidades de Lanjarón, en un terreno "muy abrupto" localizado en la vertiente Este del barranco del municipio. Inicialmente el fuego afectó a unas 25 hectáreas de cultivos abandonados, pinar y matorral, quedando controlado a las 18,30 horas del sábado.

No obstante, las llamas se reavivaron al día siguiente y comenzaron a extenderse en dirección a Órgiva, hacia un asentamiento situado en la zona conocida como 'Pago del Beneficio', de donde tuvieron que ser desalojadas un centenar de personas, junto a otras dos del Cortijo de los Almendros y algunos animales.

La cercanía de las llamas a esta zona habitada favoreció que se activara el Nivel 1 en el plan de extinción. En el lugar llegaron a trabajar 15 medios aéreos y 160 personas del Infoca, a las que se sumaron efectivos de Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.

En la mañana de este lunes continúan en la zona siete retenes de especialistas —unas 50 personas— realizando tareas de refresco, un vehículo autobomba y un helicóptero encargado de medir con exactitud la superficie calcinada.

A preguntas de los periodistas, la delegada ha reconocido que hay dificultades en el control de los asentamientos que se instalan dentro del espacio natural, toda vez que la normativa medioambiental que les afecta es la misma que la que regula las acampadas, con el problema añadido de que se trata de un terreno escarpado.

De hecho, Sánchez ha mantenido que la activación del Nivel 1 del plan de extinción de incendios, no solo fue motivado por la existencia de cortijos sino precisamente por estos asentamientos "difíciles de controlar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento