Parejo reafirma que la Junta "continuará abanderando la defensa" del Eje 16 tras diseñar la "hoja de ruta" en Badajoz

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha reafirmado que el Gobierno extremeño "continuará abanderando la defensa y promoción del Eje 16", tras la "hoja de ruta" que se ha diseñado en el protocolo firmado entre las comunidades autónomas durante el Congreso sobre este corredor celebrado esta semana en Badajoz.
Parejo (PP)
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EUROPA PRESS
Parejo (PP)

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha reafirmado que el Gobierno extremeño "continuará abanderando la defensa y promoción del Eje 16", tras la "hoja de ruta" que se ha diseñado en el protocolo firmado entre las comunidades autónomas durante el Congreso sobre este corredor celebrado esta semana en Badajoz.

Así, Juan Parejo ha aseverado que el nuevo gobierno de España presidido por Mariano Rajoy "luchará por devolver al Eje 16 del puesto del que nunca debería haber salido, los ejes prioritarios de las redes transeuropeas de transportes por ferrocarril".

Ante esta situación, el dirigente del PP extremeño ha considerado una "desfachatez política, y una visión chata, partidista de los problemas de Extremadura", las críticas que ha recibido el Congreso sobre el Eje 16 que se ha celebrado esta semana en Badajoz.

En nota de prensa, Parejo ha calificado de "tomadura de pelo" que quienes prometieron "reiteradamente y hasta la saciedad" un AVE en el 2010, "ahora se enfaden por los esfuerzos que hacemos otros para conseguir un ferrocarril de futuro para Extremadura, sea de transportes, sea de mercancías", ha apuntado.

Según ha aseverado, la ciudad de Badajoz y Extremadura en general ha sido el "epicentro del Eje 16" durante dos días, "gracias al 'Congreso Transnacional del Eje 16: Corredor Prioritario de La Red Transeuropea de Transportes', que ha contado con ponencias y ponentes de un gran nivel".

Un congreso en el que se ha "podido demostrar cómo este corredor ferroviario con prioridad para las mercancías se justifica por muchas razones: técnicas, económicas, sociales, y de ordenación y vertebración del territorio", ha aseverado Parejo, quien ha señalado que "sólo con acercarse al congreso" el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y sus compañeros, "lo hubieran comprobado".

Sin embargo, el dirigente del PP extremeño ha lamentado que a pesar de que estaban invitados, los socialistas "estaban muy ocupados en elaborar su lema de campaña, 'Vamos a contar mentiras", ha apuntado.

Ha marcado la "hoja de ruta"

"Extremadura, "no su gobierno sino toda la región, ha liderado esa defensa", y de hecho, según ha apuntado Juan Parejo, ha promovido la firma de un protocolo de colaboración para la promoción y defensa del Eje 16 que "marcará la hoja de ruta durante los próximos meses", que a su juicio son "cruciales para conseguir que el Eje 16 vuelva a ser incluido como prioritario dentro de la nueva propuesta".

Así, Parejo ha apuntado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, apoyó "personalmente este Congreso" con su presencia, y destacó que el Corredor Central "es una infraestructura rentable tanto desde el punto de vista económico como social", que es viable técnicamente y "que tiene un alto valor cohesionador entre los países y las comunidades por las que discurre", señala.

Juan Parejo ha recordado que el Consejo de Ministros de Transporte de la UE aprobó el jueves, 7 de junio, una "orientación general" -parcial- sobre el marco de financiación de las redes europeas de transporte para el período 2014-2020, que señala como "proyectos prioritarios" a los corredores del Atlántico y del Mediterráneo y a las conexiones ferroviarias Galicia-Madrid y Galicia-Asturias.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ante ese hecho, afirma que España "seguirá trabajando" para que el Corredor Central se incluya entre los proyectos prioritarios para recibir fondos de la UE.

Esta decisión de la UE, a juicio de Parejo, "vuelve a poner de manifiesto que José Blanco mintió a todos los españoles cuando dijo que propondría al Eje Central dentro de las redes prioritarias", y ha añadido es "por culpa" del gobierno socialista anterior, por lo que ahora se debe "volver a pelear por conseguir algo, ser incluidos de nuevo en la prioridad", que ya se reconoció en 2004.

Devolver el eje 16 A

Su puesto

Ante esta situación, Juan Parejo ha aseverado que el nuevo gobierno de España presidido por Mariano Rajoy "luchará por devolver al Eje 16 del puesto del que nunca debería haber salido, los ejes prioritarios de las redes transeuropeas de transportes por ferrocarril".

Por tanto, Juan Parejo ha alertado de que "los próximos meses serán cruciales" para conseguir este objetivo, y por ello el Gobierno de Extremadura "continuará abanderando la defensa y promoción del Eje 16 al amparo del Protocolo de Colaboración que se ha firmado en el Congreso Transnacional del Eje 16 liderado por Extremadura".

Parejo ha reafirmado que España "seguirá trabajando" en las negociaciones con el Parlamento Europeo, el siguiente paso para la aprobación del nuevo marco de financiación, aunque ha recordado que "la cifra definitiva, dependerá del marco financiero plurianual de la UE (2014-2020), que será negociado el próximo semestre por los Veintisiete y por el Parlamento Europeo".

Otro punto "importante" para España, ha apuntado Parejo, es "la inclusión de las medidas de interoperabilidad ferroviaria entre las iniciativas prioritarias, lo que supondrá la concesión de fondos europeos a los sistemas de adaptación a los diferentes anchos de vía (IC) de los Estados miembros".

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