La provincia genera 533 megavatios de electricidad gracias a las energías renovables

La provincia de Huelva genera 533,52 megavatios de electricidad gracias a las infraestructuras de energía renovables, lo que supone 9,66 por ciento de la energía que a través de renovables se produce en Andalucía. En concreto, en la provincia se generan 383,8 megavatios de energía eólica, 67,95 proceden de biomasa, 66,52 son de energía fotovoltaica, 15 megavatios son de energía hidroeléctrica y 0,25 proceden de biogás.
Parque Eólico Montegordo En Ayamonte
Parque Eólico Montegordo En Ayamonte
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE
Parque Eólico Montegordo En Ayamonte

Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a los que ha tenido acceso Europa Press, la provincia cuenta con 12 parques eólicos en funcionamiento, uno de los cuales (Puebla de Guzmán) es el mayor de Europa, que producen 383,8 megavatios de potencia, lo que supone 12,44 por ciento de la energía mediante esta tecnología que se produce en toda Andalucía.

Actualmente, hay peticiones para la construcción de cinco parques eólicos que se han paralizado "como consecuencia de la paralización de la moratoria a las energías renovables decretada por el Gobierno central". No obstante, la potencia de eólica "se ha multiplicado por cinco" desde la puesta en marcha del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener).

Además, Huelva es la segunda provincia de Andalucía en cuanto a generación de energía eléctrica con biomasa, merced a las plantas instaladas en el complejo industrial de Ence. En la actualidad, se producen 67,95 megavatios por biomasa, lo que representa el 32,7 por ciento del total de biomasa que se produce en Andalucía.

En la provincia existe, de la misma forma, una planta de aprovechamiento de biogás procedente de lodos de aguas residuales de 0,25 megavatios. Finalmente y a pesar de que "el clima y la orografía de la provincia no son proclives a la producción de energía hidroeléctrica", Huelva cuenta con tres centrales en funcionamiento que producen 15 megavatios, lo que representa el 2,4 por ciento del total andaluz.

En los últimos años, también se han estado llevando a cabo instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como en privados. Esto, unido a la proliferación de los denominados huertos fotovoltaicos hacen que la provincia cuente con una potencia de 66,52 megavatios de esta energía, un 8,4 por ciento del total andaluz.

Consumo de energía

Huelva es la provincia andaluza con mayor consumo energético per cápita, un 178 por ciento superior a la media andaluza, lo que responde a su nivel de industrialización, a la industria petroquímica y a la disposición de un importante parque de generación eléctrica,

La provincia se caracteriza por tener una elevada potencia eléctrica de generación instalada, con un total de 2.457,4 megavatios, lo que representa el 21,6 por ciento de la total de Andalucía. Dentro de este parque de generación, destacan dos centrales de ciclo combinado, que concentran la producción de 1.593 megavatios de potencia.

De la misma forma, la provincia cuenta con 13 instalaciones de cogeneración eléctrica con una potencia total de 314,33 megavatios. La mayor parte de las plantas utilizan el gas natural como combustible, mientras el resto emplea gasóleo, gas de refinería y calor residual.

Estas instalaciones tienen la ventaja de aprovechar el combustible que consume con mejor rendimiento global al que tiene una central térmica convencional de las mismas características y con la misma producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento