El IEO embarcará técnicos en las flotas pesqueras para el muestreo de las diferentes especies

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica de muestreadores a bordo de buques pesqueros desde el 1 de julio de 2012 hasta el 30 de junio de 2013.
Vizconde De Eza
Vizconde De Eza
IEO
Vizconde De Eza

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica de muestreadores a bordo de buques pesqueros desde el 1 de julio de 2012 hasta el 30 de junio de 2013.

El importe total del presupuesto de licitación asciende a 1.619.260 euros para todas las zonas, y las ofertas o solicitudes de participación en el concurso se podrán presentar hasta el próximo 20 de junio.

Según consta en el pliego de prescripciones, consultado por Europa Press, las necesidades técnicas se han desglosado según las grandes áreas de pesca de la flota española coincidentes con las zonas de trabajo de los Programas de Investigación del Área de Pesquerías del IEO.

Así, en el caso del área ICES-CIEM (Comisión Internacional para la Exploración del Mar), se llevará a cabo la estimación de descartes realizados por la flota de arrastre (Bacas, Parejas) y de enmalle en el área del ICES que abarca aguas europeas comunitarias de interés para la flota española (en particular las Áreas

Ciem vi y VII) y también aguas atlánticas del Caladero Nacional norte-noroeste (Divisiones VIIIc y IXa Norte).

Para el desarrollo del trabajo en ambas zona, se ha calculado que se necesitarían al menos tres o cuatro técnicos, según las necesidades del momento. Esto se debe a la dificultad que entrañan los embarques de litoral, ya que el rango de puertos a cubrir (desde Vigo hasta Santander) exige una gran inversión de tiempo en desplazamientos por tierra.

El trabajo se reparte de forma que los muestreadores cubren alternativamente ambas áreas. Esto supone unos 17-20 días de mar continuados en aguas comunitarias, pero sólo 10 días en litoral repartidos por los diferentes puertos a muestrear.

Los puertos de embarque serán los siguientes Vigo, Marín, Coruña y Celeiro (para cubrir las Áreas VI y VII); y Vigo, Marín, Ribeira, Muros, Coruña, Burela, Celeiro, Avilés, Gijón, Santander (para las Divisiones VIIIc y IXa), según la documentación consultada por Europa Press.

Aunque las características del trabajo no dejan fijar un número de días de embarque exactos, pero si se pide un número de días de embarque mínimo para el cumplimiento del trabajo y son los siguientes: Arrastre de fondo gallos y rapes 160 días; Arrastre de fondo merluza y rapes, 100; Arrastre de fondo mixto (120); Parejas bacaladilla (55); y Enmalle (40).

Stocks pesqueros

Según consta en el pliego de condiciones del contrato, los actuales reglamentos en el ámbito de la recopilación y gestión de datos pesqueros incluyen disposiciones de obligado cumplimiento relativas a la recopilación y gestión de los datos sobre buques pesqueros, sus actividades y capturas. De acuerdo a ello es necesaria la recogida de datos biológicos de las pesquerías y cuando resulte necesario se deberá planificar y aplicar la observación en el mar de la pesca comercial.

Esta actividad precisa unos mínimos de coberturas mediante embarques que ayudan a conocer las especies sobre las que incide el arte de pesca y otros datos necesarios. Los datos básicos son construidos en los formatos requeridos a partir de encuestas y muestreos científicos durante los desembarcos, cuadernos de pesca específicos y además por los programas de embarque de técnicos muestreadores a bordo, que amplían el conocimiento del total de la pesquería

Para el cumplimiento de los compromisos tanto con la Unión Europea en cuanto al Programa, como con las diferentes Comisiones internacionales que gestiona datos de especies pesqueras para la gestión de los recursos, es preciso embarcar en las diferentes flotas españolas que faenan en distintos lugares a personas especializadas en el muestreo de las diferentes especies y de la toma de otros datos de interés para los estudios de las pesquerías. Para la realización del servicio se han estimado un total de 6.164 días de mar.

El IEO lleva a cabo una labor de investigación que se realiza a través de la toma de datos de pesca de las diferentes flotas españolas. La información recogida se utiliza para evaluar el estado de los stocks pesqueros.

Tareas de los muestreadores

En cuanto a las tareas generales de los muestreadores a bordo de buques pesqueros, consisten en recolectar todos los datos correspondientes a las características técnicas del buque y la marea.

Para cada lance, el técnico debe anotar posicionamiento, condiciones atmosféricas y características del arte; el peso de la captura retenida por especie, y realizar muestreos de tallas para las especies requeridas en el Reglamento Comunitario.

También se encargarán de la estimación del descarte total en peso; de la realización de un muestreo del descarte que permita inferir la composición específica y sus distribuciones de tallas; y de anotar cualquier otra información de interés para el proyecto, o relacionado en mayor o menor medida con el mismo.

Los técnicos muestreadores deben ser diplomados o licenciados, preferentemente en Biología o Ciencias del Mar, y tener experiencia técnica en embarques en buques pesqueros, de investigación u otras modalidades

Para los del área de CIEM, la empresa adjudicataria seleccionará al muestreador entre aquellos que hayan realizado el 'Curso de formación para muestreadores del área CIEM' del IEO, lo que permite asegurar que tienen un conocimiento de la forma de muestreo y que pueden identificar las especies capturadas en la zona, o bien si ya tienen una experiencia técnica demostrable de un año en embarques como muestreador en la zona o en otras análogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento