Las empresas familiares reivindican su papel "fundamental" y apelan a los valores para salir de la crisis

Las empresas familiares andaluzas han reivindicado este viernes en Sevilla su papel "fundamental" en el conjunto de la economía y han apelado a valores como "el sacrificio, el trabajo bien hecho, la sobriedad y el entendimiento" como "herramientas" para salir de la crisis económica actual.

Las empresas familiares andaluzas han reivindicado este viernes en Sevilla su papel "fundamental" en el conjunto de la economía y han apelado a valores como "el sacrificio, el trabajo bien hecho, la sobriedad y el entendimiento" como "herramientas" para salir de la crisis económica actual.

Así lo ha puesto de manifiesto la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF), que ha celebrado este viernes en Sevilla su XI Asamblea General, en la que se ha aprobado también el balance de gestión de la Junta Directiva de este pasado año 2011.

Además, según ha informado a Europa Press el director general de esta asociación, Mario Carranza, en el transcurso de este encuentro se ha abordado la necesidad de reanudar próximamente la interlocución con la Administración andaluza, una vez constituido el nuevo Gobierno andaluz.

Con ese fin se han enviado distintos escritos al presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, y a las Consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El objetivo, según ha apuntado Carranza, es continuar con el "estupendo" trato que, en su opinión, le ha dispensado a esta asociación en los últimos años el Gobierno andaluz.

En el contexto actual de crisis económica, la AAEF apuesta por que las empresas familiares "den un paso adelante con coraje y visión de futuro", algo que, en opinión del directivo de esta asociación, ya están haciendo, puesto que la coyuntura desfavorable les está obligando a "fajarse" y está "comprometiendo la viabilidad de estos proyectos empresariales".

En este sentido, Carranza ha destacado que las empresas familiares representan "el 70 por ciento" del empleo que existe actualmente, y que la crisis económica se traduce para ellas en "un descenso de ventas y en carencia de créditos", factores que contribuyen a generar "incertidumbre" en un sector que es "fundamental" para crear puestos de trabajo.

Frente a ello, la AAEF defiende los valores como "herramienta" para salir de la crisis. En esa línea han caminado las dos conferencias que en dicha jornada han impartido, respectivamente, la experta en gestión de talento y liderazgo Pilar Jericó y el presidente de la Fundación Aladina, Francisco Arango.

Así, mientras Jericó ha abogado por un "liderazgo basado en valores", a los que considera que "hay que adaptarse para avanzar", Arango ha "emocionado" a los asistentes al reivindicar la vida como "valor supremo" y tras relatar experiencias concretas de familias con niños con cáncer, colectivo al que se dirige la asociación que preside.

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