Aumentan desde mayo un 11% los empleos generados por las obras del metro de Granada hasta superar los 850

Los empleos directos e inducidos generados por las obras del metropolitano de Granada han aumentado desde mediados del pasado mes de mayo un once por ciento hasta alcanzar, a fecha de 1 de junio, un total de 859 como consecuencia de la intensificación de los ritmos de trabajo de estas actuaciones, promovidas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Los empleos directos e inducidos generados por las obras del metropolitano de Granada han aumentado desde mediados del pasado mes de mayo un once por ciento hasta alcanzar, a fecha de 1 de junio, un total de 859 como consecuencia de la intensificación de los ritmos de trabajo de estas actuaciones, promovidas por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Según ha precisado este departamento del Gobierno andaluz en un comunicado, en total se contabilizan 491 empleos directos y 368 indirectos, que son los vinculados al personal de las empresas proveedoras y suministradoras de los contratistas de la obra del metro ligero.

Este volumen de operarios que trabaja en el metropolitano de Granada se concentra, fundamentalmente, en los cuatro tramos de obra que discurren por el término municipal de Granada, desde la estación de autobuses en la Carretera de Jaén hasta el parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

En particular, en los tramos comprendidos entre Méndez Núñez-Río Genil y el Parque Tecnológico, donde el metro discurre soterrado en 2,8 kilómetros del trazado, se concentran un total de 195 trabajadores directos, mientras que el tramo de Villarejo a Méndez Núñez, que también se encuentra "a buen ritmo de ejecución", emplea a un total de 108 personas.

El aumento de puestos de trabajo también ha sido "significativo" en el caso de los obreros que trabajan en sistemas —señalización y comunicaciones—, energía y acometidas, de forma que el personal se ha concentrado en los tramos donde ya está concluida la infraestructura e integración urbana; en concreto, los localizados en ambos extremos de la línea, entre Albolote y Maracena y entre Parque Tecnológico y Armilla.

Previsiones de futuro

Por otro lado, Fomento ha informado de que, de acuerdo con el programa de trabajo previsto, los ritmos de ejecución de las obras seguirán intensificándose en los próximos meses, de forma que será en verano cuando se alcancen "las cotas máximas de producción estimadas", lo que se podría traducir en la generación de más de 1.000 puestos de trabajo, entre directos e inducidos.

Según la Junta, este ritmo de ejecución de las obras en la totalidad del tramo urbano de la capital permitirá que a finales del año 2012 se restituya para el uso ciudadano y para el tráfico rodado todo el eje ocupado en la actualidad por las obras del metro, que discurre a lo largo de ocho kilómetros, salvo en el entorno de las tres estaciones subterráneas de Camino de Ronda y Avenida de América. Recientemente se ha abierto al tráfico las calles Luis Amador y Francisco de Pradillo.

El metropolitano de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, constará de 26 paradas o estaciones, que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana que residen a 500 metros de una parada o estación. La estimación de viajeros para esta línea de 15,9 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en doce millones de usuarios.

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