Al Qaeda recluta a jóvenes musulmanes en Cataluña para que participen en ataques terroristas

Las claves:
  • Como kamikazes en Irak o para que reciban entrenamiento en Afganistán y Somalia.
  • Según 'El Periódico de Catalunya'.
Al Qaeda capta una media de tres jóvenes musulmanes al mes, nacidos o criados en España, la mayoría en Cataluña, para que actúen como kamikazes en Irak o para que reciban entrenamiento terrorista en Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Yemen y Somalia, según

El responsable de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) declaró que, al año, "la cifra de muyahidines españoles oscila entre las 30 y 40 personas que desaparecen de entornos radicales y a las que se detecta en Irak o en rutas hacia países con campamentos terroristas".

Los reclutadores son salafís llegados de Francia y Bélgica, "que funcionan de forma itinerante por todo el territorio español", explicó un responsable de la lucha antiterrorista.

Éstos se encargan de captar muyahidines, principalmente mediante contacto directo o vía internet.

Los reclutados son mayoritariamente jóvenes con problemas de marginación y desarraigo.

Según desveló un agente extranjero al diario, como los reclutados en España carecen de formación militar, conocimiento de explosivos o de guerrilla urbana, principalmente "se les manda para acciones kamikaze".

Además, un agente secreto extranjero aseguró que "Catalunya es el lugar de origen de muchos de ellos, debido sobre todo a la influencia que círculos radicales salafís tienen en esa región".

Tras el adoctrinamiento inicial la red gestiona su traslado a Irak o, si la persona está especialmente capacitada, a un campo de entrenamiento.

Desde Ceuta y Melilla, células extremistas paquistaníes consiguen billetes de avión desde Málaga, vía Londres o París, hasta Siria, Turquía o Arabia Saudí.

Una vez allí los reclutados tienen acceso a Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento