Finaliza el relleno en la playa de La Magdalena

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha concluido ya los trabajos de relleno de la Playa de la Magdalena que se iniciaron el pasado lunes 28 de mayo y que se estimaba finalizaran el domingo 10 de junio.
Vista Playa Y Palacio Magdalena
Vista Playa Y Palacio Magdalena
EUROPA PRESS
Vista Playa Y Palacio Magdalena

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha concluido ya los trabajos de relleno de la Playa de la Magdalena que se iniciaron el pasado lunes 28 de mayo y que se estimaba finalizaran el domingo 10 de junio.

De esta forma y antes del plazo previsto, todo el arenal queda a disposición de vecinos y visitantes que podrán disfrutar de esta playa a partir de hoy con todas las comodidades, servicios y garantías de seguridad, destaca el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Medio Ambiente Maria Tejerina, agradeció la "colaboración demostrada" por el Ministerio, y la "implicación" del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, en este tema "que se ha resuelto antes que nunca gracias a una actuación rápida y diligente tras la solicitud planteada por el alcalde al secretario de Estado de Medio Ambiente durante una reunión mantenida en Madrid".

En este sentido, Tejerina indicó que "la celeridad en los trabajos permite que los ciudadanos puedan disfrutar desde hoy y con todas las garantías de seguridad y calidad de esta playa que ha recuperado su estado habitual".

Costas puso en marcha el pasado lunes día 28 de mayo las operaciones de carga y transporte de arena por medios terrestres en horario nocturno para evitar interferencias con los usuarios de la playa y en jornadas de 10 horas.

Unos trabajos que han movido más de 15.400 metros cúbicos de arena desde la zona oeste de Los Peligros, conocida como La Fenómeno, para reponerla en La Magdalena.

Un volumen de arena que se suma a los 10.000 metros cúbicos movidos entes de Semana Santa.

Proyecto definitivo de estabilización

La concejala de Medio Ambiente recordó el acuerdo establecido recientemente entre el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para llevar a cabo el proyecto definitivo para la estabilización de las playas de la Magdalena-Peligros.

Un proyecto, actualmente en redacción, que requerirá además de un informe de supervisión en aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público.

La solución propuesta por el proyecto se someterá, junto con el estudio de impacto ambiental, a un periodo de información pública que servirá, con el informe del resto de administraciones públicas, para la Declaración de Impacto Ambiental que debe realizar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En caso de que la declaración sea favorable, se podrá proceder a la licitación de las obras.

La actuación contempla la realización de dos espigones para estabilizar la arena de la playa.

Una de estas barreras se construiría al oeste, sumergida, con el fin de evitar la fuga de arena de la playa hacia la zona portuaria.

El segundo espigón se levantaría de forma perpendicular y próximo al embarcadero, con el fin de evitar la acción del oleaje que inicia el proceso de erosión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento