Compromís lamenta que el Consell "abandone a los afectados por los productos tóxicos de la CAM"

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha lamentado que el Consell "abandone a su suerte a los miles de ciudadanos afectados por los productos tóxicos de las cajas de ahorro, como es el caso de la CAM, y no aporte soluciones a esta estafa lamentable".
Mireia Mollà
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EUROPA PRESS
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La diputada de Compromís Mireia Mollà ha lamentado que el Consell "abandone a su suerte a los miles de ciudadanos afectados por los productos tóxicos de las cajas de ahorro, como es el caso de la CAM, y no aporte soluciones a esta estafa lamentable".

Mollà se ha referido de esta manera en un comunicado a una respuesta parlamentaria del Consell a una cuestión formulada por la coalición, que preguntó si el Gobierno valenciano tenía previsto iniciar acciones informativas o jurídicas sobre la venta de productos financieros de participación preferente.

La cuestión se formuló tras las quejas de gente mayor a quienes "sin su consentimiento o incluso ocultando información, les cambian las condiciones de tal manera que los ahorros quedan secuestrados durante muchos años y el banco puede hacer con ellos prácticamente lo que quieran".

En su respuesta, el Consell indica que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene atribuidas las funciones de supervisión, inspección de la actividad y capacidad sancionadora, así como la protección de los inversores. Además, junto con el Banco de España, desarrollan conjuntamente un plan de educación financiera.

En el caso de la Generalitat, la respuesta señala que la Dirección General de Comercio y Consumo informa a los consumidores afectados sobre el procedimiento, con una reclamación al servicio de atención al cliente o al defensor de la entidad financiera. En caso de producirse silencio administrativo, se interpone una reclamación ante la CNMV.

Asimismo, la respuesta del Consell indica que las asociaciones de consumidores de la Comunitat, a través de sus páginas web, informan y asesoran a los afectados sobre la forma de actuar y les ofrecen la posibilidad de interponer una reclamación judicial.

"Nos encontramos con que el Consell no piensa tomar ninguna medida, pues así lo evidencia en su respuesta, donde lo único que dicen es que dan información básica a los afectados a través de la Dirección general de Comercio y Consumo y del teléfono de información 012, una afirmación que es totalmente falsa", ha criticado la diputada de Compromís, que ha asegurado que "después de comprobarlo, podemos decir que ninguno de estas dos plataformas dan ninguna información sobre los productos tóxicos".

"DESIDIA"

Mollà ha destacado que el Consell "justifica esta desidia con el argumento de que estos productos financieros iban acompañados de un folleto informativo de la CNMV, pero el Gobierno valenciano sabe de sobra que en la mayoría de casos no se dio este folleto a los clientes ni se les informó de los riesgos".

"Es vergonzoso que el Gobierno valenciano se ponga del lado de los bancos y no de la ciudadanía, especialmente en un caso como este en el que han sido engañadas tantas personas y, sobre todo, gente mayor que se ha quedado sin sus ahorros", ha añadido la diputada.

"Sabemos que el Consell —ha añadido—, gobernado por el PP, ha sido uno de los responsables de la quiebra de la CAM y por eso quiere tapar ahora las irregularidades que se han cometido en la caja de ahorros y que han provocado que todos estemos pagando con dinero público la mala gestión de unos pocos irresponsables".

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