El 55% de las televisiones captadas por el CAA son ilegales y la mayor parte de ellas emite videncia en horario infantil

El Consejo Audiovisual alerta del incremento de canales pirata y pide a los ayuntamientos que no inserten publicidad en estos operadores

Más de la mitad de las televisiones locales que capta el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a través de su sistema de seguimiento de medios son ilegales, un fenómeno, el de la ocupación de frecuencias libres de TDT, que durante 2011 creció de forma "alarmante y que sigue sucediendo en este año aunque a menor ritmo".

Así lo constata un informe del CAA que el pleno ha aprobado esta semana y al que han acompañado unas recomendaciones tras analizar la programación 127 canales de televisión públicos y privados (60 legales y 67 ilegales).

Según detalla el Audiovisual, que en total ha analizado más de 170.000 horas de televisión, el 55 por ciento de estos operadores carecía de licencia en 2011 y la programación del 71 por ciento de ellos consistió esencialmente en programas de videncia sin respetar las limitaciones horarias que establece la Ley General de Comunicación Audiovisual.

La presencia de canales pirata supone una competencia desleal y un agravio comparativo respecto a los prestadores que han cumplido estrictamente con los requisitos exigidos para emitir, por lo que el CAA ha aprobado unas recomendaciones en las que solicita a las administraciones públicas y, especialmente, a los ayuntamientos que se abstengan de incluir publicidad en estos canales sin licencia, y a las empresas que prestan servicios de transporte y difusión de señales de radio y televisión que exijan la licencia de emisión al contratar sus servicios.

Aunque el CAA reconoce que, hasta ahora, "ninguna de las gestiones realizadas por el Consejo ante los organismos con competencias sobre el espacio radioeléctrico y las emisiones vía satélite ha conseguido minimizar el problema", valora que la información contenida en este informe constituye "una completa radiografía del tipo de contenidos audiovisuales que las televisiones emiten en Andalucía, pues se clasifican y minutan los géneros de la programación con sus respectivos subgéneros.

Y el diagnóstico que arrojan los datos del informe conducen a una conclusión patente: "la implantación de la TDT y el desarrollo de la televisión privada no ha mejorado la calidad ni la pluralidad de la programación". Así, el CAA señala que el 70 por ciento de los contenidos emitidos en 2011 en los canales privados de ámbito autonómico son programas de venta, juegos de azar, videncia, chat y otros formatos creados para paliar la crisis publicitaria que padece el sector. El resto de la parrilla se centró en programas de opinión y de ficción. Los espacios de videncia, chat y ventas constituyeron el 40 por ciento de los contenidos de las televisiones locales privadas, aunque ninguna alcanzó los porcentajes del prestador de servicio de ámbito autonómico 'Metropolitan TV': 41 por ciento del tiempo dedicado solo a videncia y 17 por ciento a televenta.

Horario de protección infantil

El CAA ha prestado especial atención al tipo de programas emitidos en la franja reforzada de protección infantil, en la que están prohibidos contenidos calificados como recomendables para mayores de trece años, y que están comprendidas entre las 8 y las 9 horas y las 17 y las 20 horas en los días laborables, y entre las 9 y las 12 horas los fines de semana y días festivos de ámbito estatal.

En estos tramos horarios Canal Sur TV orientó su programación hacia espacios informativos y de entretenimiento (35%), mientras que Canal Sur 2 emitió fundamentalmente programas culturales (58%), dibujos animados y series (14%). Entretenimiento, ficción e información son los géneros que constituyeron el grueso de la programación de las televisiones locales públicas en esta franja horaria si bien las televisiones municipales de Fuengirola, Punta Umbría y Estepona emitieron más de un 13 por ciento de programas de venta.

Metropolitan TV centró su parrilla en espacios de opinión (24%), ficción (25%), ventas (18%) y videncia (14%) pese a estar prohibida su emisión entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. Mientras que en Canal 21 de Córdoba, Málaga TV, 20TV de Sevilla, Onda Chiclana y TeleSevilla destinaron el 20 por ciento a programas de venta. Un género que representó el 88 y el 86 por ciento en Bienestar/Astrocanal, en sus emisiones de Dos Hermanas y Chiclana.

Ante ello, el CAA recomienda que protejan a los menores de una "excesiva saturación publicitaria" y, sobre todo en el caso de las televisiones públicas, que ofrezcan una programación adecuada en estos tramos horarios. Los operadores, asimismo, han de contribuir a la educación mediática de los menores, que exige a los operadores que cumplan su obligación de señalizar correctamente la programación. En todo caso, el Consejo recuerda que cualquier persona, a través de la Oficina de Defensa de la Audiencia, puede solicitar la adecuación de los contenidos audiovisuales con el ordenamiento vigente o los códigos de autorregulación.

"El derecho y la libertad de información detentan pues una función social que debe desarrollarse desde la responsabilidad y la ética, respetando el pluralismo social y político", rezan estas recomendaciones en las que se recuerda también la obligación que tienen las televisiones públicas a ser neutrales e independientes, así como a garantizar el derecho de acceso a las asociaciones, organizaciones e instituciones de la diversidad política, social y cultural de Andalucía, respetando en todo momento el pluralismo.

Más opinión que noticias en las tv privadas

Tras analizar los resultados obtenidos, el CAA también concluye que la información adquiere un peso importante en los canales públicos, con una media próxima al 22 por ciento de todas sus emisiones, si bien en las televisiones locales se ha detectado que casi la mitad de los informativos emitidos en 2011 fueron redifusiones. En Canal Sur la información acaparó el 25,17 por ciento de la programación y el 10,46 en Canal Sur 2, con mayor peso de los telenoticiarios y los programas de reportajes de actualidad.

Sin embargo, en los canales privados el género información representó poco más de un diez por ciento de toda la programación de Metropolitan TV, y del 4,83 y del 7 por ciento en Canal 21 y Málaga TV, respectivamente. Y se da la circunstancia de que en estos canales y en el resto de operadores privados, los programas de opinión prevalecen sobre los de noticias. Destaca Metropolitan TV, que dedicó a tertulias y debates el 90 por ciento de la programación informativa.

En este ámbito, el CAA recuerda la obligación de los operadores a diferenciar de forma clara la información de la opinión y que las televisiones han de facilitar a la ciudadanía instrumentos que faciliten ejercer el derecho de rectificación y réplica. En el caso de los medios públicos, han de contar con directrices para que los grupos sociales y políticos significativos puedan ejercer el derecho de acceso a la programación.

El fútbol,

"deporte rey"

Otro de los datos más rotundos del informe es la prevalencia del fútbol dentro de los programas destinados a deportes en todos los operadores. El fútbol supone más del 90 por ciento de la programación deportiva de Canal Sur TV (más de la mitad del tiempo en toda la RTVA) y el cien por cien de Metropolitan TV. En las televisiones locales, protagoniza dos terceras partes de las emisiones del género deportes. En este sentido, el CAA recuerda la función de la televisión en el fomento de la práctica del deporte y la adopción de hábitos saludables de vida en la población.

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