Plantilla de Pickman propone abrir una tienda en Sevilla o vender productos en las playas para evitar despidos

Además, los trabajadores seguirán "presionando" a la Junta para que se pronuncie sobre el aval, que ven "definitivo" para lograr liquidez

Los trabajadores de Pickman La Cartuja han abierto un periodo de diálogo con el propietario de la empresa en el que pretenden negociar medidas alternativas a despidos que permitan ahorrar gastos sin necesidad de adoptar soluciones "drásticas y traumáticas", y que pasarían, entre otras, por la apertura de una tienda en Sevilla y la instalación de puestos de venta al aire libre en localidades costeras andaluzas durante este verano para obtener ingresos.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes sindicales, que han precisado que este jueves miembros del comité de empresa, junto a representantes sindicales, han mantenido una reunión con el propietario de Pickman La Cartuja para abordar medidas alternativas a algunas de las planteadas por este último para mejorar la situación financiera de la entidad, entre las que figuraban reducciones de jornada que están "dispuestos a asumir", pero también despidos.

La reunión de este jueves constituye "la primera parte" de la que está previsto que los mismos protagonistas celebren el próximo miércoles día 13, en la que continuarán negociando medidas que garanticen el funcionamiento de la empresa sin necesidad de recortar personal.

En este sentido, las mismas fuentes han apuntado que la reunión de este jueves ha concluido sin acuerdo entre las partes acerca de las medidas a tomar, si bien ha servido para que el empresario conociera algunas de las propuestas para "racionalizar el trabajo y ahorrar energía" que plantean los representantes sindicales.

Entre ellas figuran, según han explicado, la posibilidad de trabajar un día más a la semana, la importación de maquinaria que la empresa solicitó tiempo atrás y cuya utilización piensan que podría servir para mejorar la producción, o el abandono temporal de experiencias de investigación que actualmente se están llevando a cabo con nuevo tipo de loza.

Además, los sindicatos plantean abrir una tienda en Sevilla que vendría a sumarse a la que ya hay instalada en la fábrica de la Cartuja, que creen que podría servir como "escaparate y entrada de ingresos", así como la implantación de puestos de venta al aire libre en localidades costeras de Andalucía, que también podrían mejorar la cuenta de resultados de la empresa "si los precios son asequibles".

Se trata de una iniciativa que "ya se ha llevado a cabo" en la fábrica y ha dado "buenos resultados", según han matizado las fuentes consultadas, si bien en esta ocasión se pondría en marcha en la calle, bajo carpas instaladas al aire libre.

Aunque los representantes sindicales y del comité de empresa no han llegado a un acuerdo con el empresario en la reunión de este jueves, sí han apreciado en él una actitud "receptiva" respecto a estas medidas, de las que "ha tomado nota".

Seguirán "presionando" la junta

Por otro lado, las mismas fuentes han señalado que no renuncian a seguir "presionando" a la Junta de Andalucía para que se pronuncie acerca del aval que, en su opinión, sería "definitivo" para que la empresa lograse la liquidez necesaria que "evitaría medidas drásticas".

En este sentido, se han mostrado "indignados" por "el silencio de la Junta", y han señalado que, con este fin, ya la pasada semana mantuvieron una reunión con la parlamentaria de IULV-CA Marina Segura, y tienen solicitado un encuentro con el presidente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para la que aún no hay fecha.

En el caso de no lograr avances en este frente, los trabajadores no descartan protagonizar actos de protesta contra el Gobierno andaluz en próximas fechas, una opción que el comité de empresa pondrá sobre la mesa este lunes en una asamblea que tienen previsto celebrar con los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento