PSOE votará en contra de la toma en consideración del proyecto de ley sobre recortes, y PP lo defiende como "necesario"

El Grupo Parlamentario Socialista votará en contra de la toma en consideración del proyecto de ley sobre gastos del Gobierno regional, en el pleno que se celebrará el próximo martes, 12 de junio en el Parlamento de Extremadura.
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El Grupo Parlamentario Socialista votará en contra de la toma en consideración del proyecto de ley sobre gastos del Gobierno regional, en el pleno que se celebrará el próximo martes, 12 de junio en el Parlamento de Extremadura.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado el voto en contra de su grupo en la toma en consideración que se tratará en el Parlamento regional, ya que según ha explicado de los 279 millones de recortes, lo único que pasará por la asamblea para su debate son 4,3 millones, que corresponden al recorte de la carrera profesional de los empleados público más la reducción del 5% en el sueldo de los altos cargos y diputados parlamentarios, ha explicado Gil Rosiña en rueda de prensa en Mérida.

En ese sentido, la portavoz socialista ha señalado que la rebaja del sueldo de los altos cargos y diputados, "no se descuelgue y quede fuera si el proyecto es finalmente rechazado", el Grupo Socialista lo incluirá a una enmienda al otro proyecto de ley, el de medidas fiscales, explica el PSOE en nota de prensa.

Gil Rosiña ha insistido en que el PSOE "no ha modificado su posición desde el inicio", que consistía en rechazar la bajada de sueldos de los trabajadores públicos y apoyar la de altos cargos y diputados, algo que ya hizo el PSOE cuando gobernaba.

Seis semanas de incertidumbre

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha considerado que estos proyectos de ley "podían haberlo traído hace seis semanas" al Parlamento extremeño, y los ciudadanos "lo hubiera agradecido, por lo menos no hubieran mantenido la incertidumbre durante tanto tiempo".

Así, Valentín García ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado en el Parlamento regional, que de los 280 millones que prevé recortar la Junta de Extremadura "no en el otoño, ya" en el proyecto de recorte de gasto "solo vienen con 4,3 millones de euros"

"Es bastante poco importante la reducción de gasto como para requerir este proyecto de ley tanta maduración", sino que a juicio de Valentín García "podían haberlo traído inmediatamente después de las comparecencias de los consejeros", máxime teniendo en cuenta que el resultado en el diálogo social "ha sido ninguno".

Por ello, Valentín García ha concluido que "se han perdido seis semanas preciosas" que a juicio de García "ponen de manifiesto que el gobierno de la Junta de Extremadura es muy elástico cuando le conviene con el tiempo, pero es muy poco riguroso a la hora de trabajar por el interés general de Extremadura", ha aseverado.

Finalmente, ha insistido en que el Gobierno extremeño "le dedica mucho tiempo a cosas que no sirven para nada, que son accesorias", y "no le dedica tiempo a lo importante", que a su juicio es que el Plan de Reequilibrio Económico-Financiero que presentó al Gobierno central "lo hubiera discutido con los sindicatos y la patronal, y con los grupos parlamentarios".

Y es que, en opinión del portavoz socialista, en la situación actual "lo importante es generar empleo para sostener la región y trabajar por un plan de recuperación económica", y frente a ello, el Gobierno regional "solo trae una ley de medidas tributarias que sólo contiene 22 millones de aumento de ingresos, y una ley de recorte de gasto que tiene 4,3 millones de euros".

Unas cifras que "califican por si solas a la actitud y a la política de este gobierno", ha concluido García.

Para el pp es necesaria

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Villalba, ha considerado que estos proyectos de ley aprobados por el Gobierno extremeño como "necesarios para que Extremadura siga creciendo, siga avanzando, y contribuir para salir de esta situación", en la que se encuentra la región, "una parte por la situación actual, y por la situación heredada" por anteriores gobiernos del PSOE.

Villalba ha lamentado que el PSOE "se ha quejado de la premura" en los plazos de estos proyectos, lo que a su juicio "demuestra que no quiere contribuir al progreso de esta tierra", sino que "quiere marcar los tiempos", cuando eso le corresponde al Gobierno regional, ha apuntado.

"No les gusta que los plazos se reduzcan, nos les gusta mostrar la alternativas, y se oponen a los proyectos presentados sin decir ninguna alternativa", ha señalado Beatriz Villalba refiriéndose al PSOE, al que ha llamado al "diálogo y al consenso" de los grupos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha valorado que en el pleno no programado que se ha fijado para abordar estos dos proyectos de ley "va a haber mucho tiempo de debate", ya que "sumando todo salen 140 minutos", con lo que ha valorado que "se aplica el reglamento de forma abierta y flexible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento