Constituido el Consejo de la Infancia del municipio

Un total de dieciocho menores han asumido su responsabilidad como valedores de la Convención sobre los Derechos del Niño en la sesión constituyente del Consejo de la Infancia de Laredo desarrollada en el salón de plenos del Ayuntamiento este jueves.

Un total de dieciocho menores han asumido su responsabilidad como valedores de la Convención sobre los Derechos del Niño en la sesión constituyente del Consejo de la Infancia de Laredo desarrollada en el salón de plenos del Ayuntamiento este jueves.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento, la iniciativa se enmarca dentro de los trabajos que se están realizando para que Laredo sea declarada 'Ciudad Amiga de la Infancia', reconocimiento que otorga UNICEF a aquellos municipios que se distinguen por su dedicación para defender los derechos de los más pequeños.

Alumnos de los colegios Villa del Mar, Miguel Primo de Rivera, Pablo Picasso y San Vicente de Paúl, junto a compañeros de lES Bernardino de Escalante y del IES Fuente Fresnedo, han constituido una 'corporación infantil' que en futuros encuentros abordará las problemáticas que atañen a los jóvenes de la localidad.

El objetivo del Consejo de la Infancia es que los menores conozcan sus derechos y expongan y defiendan sus opiniones con argumentos. Hasta 43 chicos y chicas de la localidad se han postulado para formar parte de esta iniciativa pionera en Cantabria.

La sesión constituyente estuvo presidida por el alcalde de Laredo, Ángel Vega, junto a la edil de Asuntos Sociales, Pilar Santisteban, y al presidente de UNICEF en Cantabria, Fernando Jimeno.

Tras asumir sus nuevas funciones, los estudiantes dieron lectura a los 54 artículos que conforman la Convención sobre los Derechos del Niño. Posteriormente se exhibieron los cuadros realizados por alumnos en los que muestran su particular visión de algunos de los artículos que se recogen en la primera ley internacional sobre los derechos del niño y la niña "jurídicamente vinculante".

Los representantes estudiantiles procedieron a continuación a la lectura de distintas preguntas y peticiones sobre de distintos servicios municipales. Asuntos como la necesidad de utilizar las papeleras, la reparación de las goteras de la piscina, la mejora de la Puebla Vieja, la creación de nuevos parques infantiles o la puesta en marcha de alternativas de ocio para los jóvenes fueron puestas sobre la mesa para que el alcalde diese una respuesta a sus demandas.

El máximo representante de UNICEF en Cantabria destacó que con esta iniciativa se pretende involucrar a los menores en la toma de decisiones a nivel municipal, y les advirtió de que en próximas sesiones deberán a acostumbrarse a escuchar posturas divergentes y argumentos que no comparten, cualidad básica para convivir en comunidad, ha dicho.

Por su parte, Vega señaló que gracias a actos como éste la ciudadanía debe tomar conciencia de que "los niños tienen unos derechos que tenemos la obligación de respetar". Asimismo, recordó a los presentes que, a partir de ahora, asumen la representación de todos los niños de Laredo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento