Andalucía y el Algarve premian las diez mejores ideas para crear empresas de base tecnológica

El Concurso de Ideas para la Creación de Empresas de Base Tecnológica (Citransebt) ha galardonado a diez emprendedores andaluces y del Algarve que desarrollarán empresas de base tecnológica. Entre las iniciativas premiadas se encuentran la producción y comercialización de flores comestibles, una plataforma virtual que ofrezca servicios basados en GPS a dispositivos móviles o una empresa especializada en certificaciones de productos alimentarios a través de aplicaciones con metodología de genética molecular.
Entrega De Premios Andalucía-Algarve Para Empresas De Base Tecnológica.
Entrega De Premios Andalucía-Algarve Para Empresas De Base Tecnológica.
EUROPA PRESS/JUNTA
Entrega De Premios Andalucía-Algarve Para Empresas De Base Tecnológica.

El Concurso de Ideas para la Creación de Empresas de Base Tecnológica (Citransebt) ha galardonado a diez emprendedores andaluces y del Algarve que desarrollarán empresas de base tecnológica. Entre las iniciativas premiadas se encuentran la producción y comercialización de flores comestibles, una plataforma virtual que ofrezca servicios basados en GPS a dispositivos móviles o una empresa especializada en certificaciones de productos alimentarios a través de aplicaciones con metodología de genética molecular.

Según ha informado la Junta en una nota, el certamen ha sido impulsado en el marco del proyecto europeo transfronterizo entre España y Portugal TransEBT, cuya finalidad es la creación de empresas de base tecnológica y la aplicación de los factores de competitividad para fortalecer y consolidar empresas a través de la transferencia de tecnología.

En su desarrollo participan, como socios andaluces, la Fundación Andalucía Emprende, el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) y la Universidad onubense; mientras que del lado portugués colaboran la Universidad del Algarve, el Municipio de Faro y Ambifaro.

Durante la entrega de galardones, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha destacado "el valor del emprendimiento como elemento dinamizador y motor de impulsión del mercado económico andaluz, fundamental en la actualidad", ya que cada emprendedor representa "una oportunidad de crecimiento y de enriquecimiento para la sociedad andaluza". Según ha valorado, "los autónomos y la pequeña empresa son un pilar fundamental de la economía regional, un sector dinámico que vertebra el tejido empresarial y contribuye al desarrollo de los sectores económicos emergentes".

El delegado provincial también ha argumentado que la cooperación entre regiones constituye una oportunidad real para mejorar las políticas activas de empleo andaluzas ya que proyectos como éste son fundamentales para sumar esfuerzos a nivel nacional y europeo con los que combatir el desempleo. Por eso, ha manifestado su apuesta por "mantener y reforzar las alianzas y estrategias" entre la Junta de Andalucía, las universidades, especialmente la de Huelva, y el tejido empresarial del entorno "más cercano", para potenciar el capital humano y su empleabilidad, retos fundamentales en el camino de la recuperación económica.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Huelva, Jesús de la Rosa Díaz, ha destacado que "lo que intentamos con iniciativas como ésta es devolver a la sociedad todo lo que esta nos ofrece".

En este sentido, ha afirmado que "estamos pasando por tiempos difíciles, pero la Universidad hay que entenderla como una auténtica fabrica de empleo y a través de este proyecto hemos demostrado como somos capaces de desarrollar ideas de negocio innovadoras y dar servicio a la sociedad". Por último, el vicerrector ha subrayado las buenas relacionas existentes entre la Universidad de Huelva y la Universidad del Algarve.

El certamen ha recibido desde su convocatoria unos 60 proyectos, de los que aproximadamente la mitad pasaron a una segunda fase, consistente en la participación en un conjunto de talleres y seminarios en el que desarrollaron el pre plan de negocio de esta idea para avanzar hacia un proyecto, con objeto de optar posteriormente a ser uno de los cinco españoles y cinco portugueses que finalmente han sido reconocidos y recompensados en este proyecto.

En el concurso han participado emprendedores procedentes del Algarve, Sevilla, Cádiz, Jaén y Huelva con proyectos materializables, rentables y competitivos en un futuro a corto plazo, en sectores como las nuevas tecnologías, las energías renovables o el turismo, entre otros, contando con la colaboración de los técnicos y el asesoramiento de los participantes del proyecto europeo TransEBT.

Cooperación transfronteriza

El proyecto europeo TransEBT se financia a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), tiene una duración que se prolongará hasta final del presente año y persigue la creación de proyectos empresariales de cooperación transfronteriza entre las áreas de influencia de Andalucía y el Algarve.

Para ello, sigue dos líneas principales de actuación, por una parte, el fomento de la creación de empresas de base tecnológica (EBT) mediante la transferencia tecnológica desde los centros de investigación, fomentando la cooperación transfronteriza desde los inicios de la empresa; y, por otra, el fomento de la implementación de factores de competitividad en las empresas para la consolidación de éstas, fomentando la cooperación transfronteriza como factor de competitividad básico.

Como objetivos específicos, el TransEBT busca constituir una red de entidades de apoyo al emprendimiento y al desarrollo empresarial que contribuya a establecer un proceso de cooperación entre entidades de ambos lados de la frontera con competencias en la creación de empresas y desarrollo empresarial; que sirva de apoyo a emprendedores con iniciativas que requieren obtener información y apoyo del otro lado de la frontera y también a empresas con iniciativas que necesitan de la cooperación transfronteriza; y que fomente la creación de empresas de Base Tecnológica e instalar en ellas el concepto de cooperación empresarial transfronteriza desde su nacimiento.

Además, persigue el fomento de la creación y la cooperación transfronteriza de Empresas de Base Tecnológica, desde su nacimiento, como factor de competitividad y oportunidad de negocio; y el aumento de la competitividad de las empresas implementando factores que favorezcan esa competitividad y creando consorcios transfronterizos entre empresas y centros de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento