El Senado escuchará a 14 expertos, la mayoría en Derecho Constitucional, sobre la reforma de sus funciones

Un grupo de 14 expertos en derecho constitucional y parlamentario comparecerán a partir del lunes ante el Senado para ofrecer su punto de vista sobre la reforma de las funciones de la Cámara que ha emprendido esta institución.

Entre ellos a Fernando Rey, de la UVA*

Un grupo de 14 expertos en derecho constitucional y parlamentario comparecerán a partir del lunes ante el Senado para ofrecer su punto de vista sobre la reforma de las funciones de la Cámara que ha emprendido esta institución.

La mitad de las propuestas ha correspondido al PP, el PSOE ha propuesto tres nombres y el resto de grupos, uno cada uno. Entre todos ellos, una decena son catedráticos de Derecho Constitucional de otras tantas universidades españolas, pero también figuran personalidades ligadas a las Cortes Generales y los parlamentos autonómicos.

Estos son los casos de Juan José Laborda (propuesto por el PSOE) y Joan Rigol (propuesto por CiU), que entre otras cosas han sido presidente y vicepresidente primero del Senado y este último, además, presidente del Parlamento catalán; y el de Antonio Embid (candidato del PSOE), catedrático de Derecho Administrativo y expresidente de las Cortes de Aragón.

El resto de los expertos proceden fundamentalmente del mundo académico. El PP llevará ante la comisión a siete expertos repartidos por materias; para hablar de bicameralismo y Estado autonómico ha citado a Alfonso Fernández-Miranda, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; Luis Cosculluela, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense; Roberto Blanco, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, y Fernando Rey Martín, catedrático en esa misma materia por la Universidad de Valladolid.

Además, como expertos en la estructura y funcionamiento del Senado ha propuesto a Piedad García-Escudero, letrada de las Cortes Generales y catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; y a Benigno Pendás, también letrado de las Cortes y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Por último, ha propuesto a Josep María Castellá, catedrático (acreditado) de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, como experto en el papel del Senado en la integración territorial.

El PSOE, además de Laborda y Embid, ha propuesto a Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. También la Entesa pel Progrés de Catalunya ha propuesto a un catedrático constitucionalista, de la Universidad de Barcelona, Enoch Albertí Rovira, mientras que el PNV ha sumado a la lista a Iñaki Agirreazkuenaga, catedrático de Derecho Administrativo.

Los trabajos para reformar las funciones del Senado se desarrollan en la Comisión de Reglamento y, en principio, se centran en cumplir la moción aprobada por unanimidad al arranque de esta legislatura para dar preeminencia al Senado en la legislación y en los asuntos autonómicos y locales. La comisión debe aprobar un informe con propuestas antes del verano de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento