Obispo auxiliar dice que "no está en mente" de la diócesis de Valencia que la fiscalidad de la Iglesia afecte a Cáritas

Recuerda que "todos" deben cumplir la normativa legal y critica a los ayuntamientos que incumplen la Ley de Mecenazgo
Guillén, Benavent Y Raga, Memoria Cáritas 2011
Guillén, Benavent Y Raga, Memoria Cáritas 2011
EUROPA PRESS
Guillén, Benavent Y Raga, Memoria Cáritas 2011

El obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, ha querido "dejar claro" este jueves que "no está en la mente del arzobispo ni del obispo auxiliar, ni del Consejo Episcopal, ni de los árganos de gobierno" de esta archidiócesis "que la fiscalidad de la Iglesia pueda afectar negativamente a la labor de Cáritas".

Benavent ha realizado estas declaraciones tras la presentación de le memoria Cáritas Diocesana de Valencia correspondiente a 2011, al ser preguntado por la polémica creada a raíz de la posibilidad de que se elimine la exención de la Iglesia en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

"Las cuestiones que afecten a la fiscalidad de la Iglesia no queremos que tengan una repercusión negativa ni en las acciones de Cáritas en las parroquias ni en las acciones de Cáritas Diocesana", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que a su entender, "son problemas distintos".

Además, "todos estamos obligados a cumplir las leyes: los ciudadanos, la Iglesia y las instituciones públicas", ha agregado, por lo que ha criticado que algunos ayuntamientos hayan aprobado hacer pagar el IBI a la Iglesia en sus municipios, cuando su fiscalidad está regulada por los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, así como por la Ley de Mecenazgo.

En este sentido, ha apuntado que "puede haber una Ayuntamiento que manifieste su opinión favorable a que se cambie la ley pero no parece que sea un ejemplo a seguir que instituciones públicas tomen acuerdos concretos, sabiendo que son acuerdos concretos contra las leyes vigentes".

En todo caso, ha dicho, "se puede pedir que se cambie la ley, me pero tomar un acuerdo que no está de acuerdo con las leyes vigentes me parece que no es un ejemplo de las instituciones públicas de cara a los ciudadanos. Todos estamos obligados a cumplir la ley", ha sentenciado.

Asimismo, ha recordado que Ley de Mecenazgo equipara a la iglesia católica a otras entidades sin ánimo de lucro como las federaciones deportivas, ONG para el desarrollo o las fundaciones aunque "el debate sobre el IBI se ha centrado exclusivamente en la Iglesia católica".

"Evidentemente" la ley puede cambiar y las autoridades de la nación pueden cambiar la Ley de Mecenazgo y podrían excluir a la Iglesia de esos beneficio, ha admitido, pero "siempre respetando los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español que son normas superior a la Ley de Mecenazgo y en todo caso, tendrían que reformarse los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento