Obras Públicas trabaja en unas guías técnicas sobre construcción y reparación de edificaciones

Sevilla explica a agentes implicados en el sector de la construcción los criterios con los que se están redactando los documentos
Sevilla Explica Criterios Redacción Guías Sobre Construcción
Sevilla Explica Criterios Redacción Guías Sobre Construcción
EUROPA PRESS
Sevilla Explica Criterios Redacción Guías Sobre Construcción

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha anunciado este lunes que su departamento está trabajando en la redacción de unas guías que contendrán y reunirán las directrices que deben seguir los técnicos en la construcción de nuevas edificaciones así como en la reparación cuando se dé el caso, siguiendo la normativa sismorresistente vigente en la actualidad.

Antonio Sevilla expuso los criterios con los que se están desarrollando estos documentos técnicos durante una reunión mantenida esta mañana con la comisionada para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y los representes de la Federación de Empresarios de la Construcción, de la Unión Comarcal de Empresarios de la Construcción de Lorca y de los principales colegios profesionales.

"La entidad de los daños producidos en Lorca el pasado año nos ha llevado a promover la redacción de una serie de documentos de carácter técnico y compartirlos esta mañana con los agentes directamente relacionados con la construcción", ha explicado el titular de Obras Públicas.

Además de disponer de unas recomendaciones para el proyecto de edificios de nueva construcción y proporcionar unos criterios de reparación de los años detectados, Sevilla ha señalado que la Comunidad también pretende preparar unos criterios de actuación de emergencia que puedan servir como referencia técnica ante la eventual ocurrencia de un nuevo seísmo.

Diferentes documentos que se presentarán en breve

Cada uno de estos objetivos se corresponde con la redacción de un documento diferente, de modo que se prevé que en un plazo breve se presenten tres documentos, que podrán consultar en la página web de la Comunidad 'www.carm.es'.

La primera de las guías, que se presentará en unas semanas, consiste en la definición de una estrategia antisísmica en proyectos de edificios de nueva planta.

También se trabaja en una segunda guía para la definición de una metodología de reparación estructural de la edificación dañada durante el sismo de Lorca y una tercera para actuaciones de emergencia en caso de sismo.

Sevilla ha señalado que, "dado que ésta normativa sobre sismorresistencia es muy variada, consideramos imprescindible que los técnicos en la Región de Murcia dispongan de una guía que refunda la legislación vigente, de fácil comprensión".

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio pretende que los documentos que están elaborando puedan ser eficaces, tanto en lo relativo al proyecto de la estructura, como en detalles de conexión de los elementos estructurales a los elementos resistentes.

La redacción de la guía parte del análisis del comportamiento que han tenido los edificios de Lorca en función del tipo de suelo, de su fecha de su construcción y de sus tipologías edificatorias. Dicho análisis permitirá el establecimiento de una estrategia eficiente para el proyecto de las nuevas construcciones tanto en el conjunto de la Región con carácter general, como en el área de Lorca, en particular.

El titular regional de Obras Públicas y Ordenación del Territorio explicó que las citadas guías no tienen como finalidad incorporar exigencias adicionales a las recogidas en la normativa vigente, pero sí aportará una serie de directrices que facilite a los técnicos involucrados en el proyecto y construcción de edificios la correcta aplicación de las exigencias recogidas en la normativa.

Al hilo, el alcalde de Lorca ha asegurado que la redacción de estas guías es "oportuno" e "inteligente"; una medida "acertada" que recoge, desde el punto de vista de la práctica y la experiencia, "las soluciones más eficaces y eficientes de entre las que se pueden dar para determinados problemas".

Finalmente, la comisionada para la reconstrucción de Lorca, Inmaculada García, ha declarado que se están terminando los derribos que quedaban pendientes en la ciudad, y ha recordado que la reconstrucción está ya iniciada, "un punto de inflexión" para que la ciudad recobre su normalidad "que es lo que todos queremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento