Cuatro prestigiosos investigadores españoles participarán en el encuentro Cantabria Campus Nobel

Obtuvieron en 2011 el premio International Early Career Scientists del Howard Hughes Medical Institute

Los cuatro investigadores españoles que obtuvieron en 2011 el premio International Early Career Scientists del Howard Hughes Medical Institute presentarán sus trabajos de investigación en los talleres técnicos que se impartirán en el encuentro Cantabria Campus Nobel, organizado por la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a través de Cantabria Campus Internacional (CCI).

Simón Méndez, Oskar Fernández, José Luis García y Rocío Sotillo son los nombres de estos cuatro investigadores que participarán el jueves, 14 de junio, en la sesión práctica sobre Biomedicina y Biotecnología que coordinará la catedrática de la Universidad de Valencia Isabel Fariñas Gómez.

El taller es uno de los cinco que se impartirá, entre el 11 y el 15 de junio, en el Palacio de La Magdalena, y que permitirá a distintos grupos de jóvenes investigadores presentar sus trabajos ante los científicos de reconocido prestigio que participarán en las conferencias magistrales y mesas redondas del CCN. Esta iniciativa supondrá un intercambio de experiencias y puntos de vista, permitirá a todos ellos enriquecerse del trabajo de unos y otros, y contribuirá a la divulgación científica.

Todos los días estarán organizados siguiendo una dinámica similar. Así, algunos de los ponentes que durante las mañanas participan en las mesas redondas del CCN, disfrutarán por las tardes escuchando las exposiciones que los jóvenes investigadores harán de sus trabajos. Estas sesiones de tarde concluirán con un debate entre los becarios y los científicos, y con una visita a los carteles expuestos con todos los trabajos.

El primer taller del encuentro estará dedicado, al igual que el programa general del CCN para ese día, a la Física y la Nanotecnología. Coordinado por el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales de España, Miguel Ángel Alario, y por los catedráticos José Carlos Gómez Sal y Alberto Ruiz, el taller contará, entre otros ponentes participantes, con los galardonados con el Premio Nacional de Investigación en 2009 y 2011, Javier Tejada, y Francisco José Guinea y Antonio Hernando, respectivamente.

Por su parte, el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UC Íñigo Losada y el profesor de investigación José Luis Pelegrí coordinaran las exposiciones prácticas del segundo día, en el que un total de diez jóvenes presentarán sus trabajos, que se engloban bajo el tema general de Agua, Energía y Medio Ambiente.

El miércoles 13 de junio, la vicerrectora de Lenguas e Internacionalización de la UIMP, Lourdes Díaz, y el catedrático de Historia Contemporánea de la UC Manuel Suárez Cortina dirigirán los talleres sobre Lengua y Patrimonio, respectivamente.

En ellos participarán, entre otros, el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida; el escritor y periodista Juan José Millás; la directora del Museo Nacional de Antropología e Historia de México, Diana Magaloni, y su homólogo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, Manuel González Morales.

Para despedir el CCN, el Premio Nobel de Economía 2011, Thomas Sargent, y el director de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal de EEUU, David López-Salido, participarán en el último de los talleres que dirigirán el director del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Rafael Repullo, y el director general de la Fundación UCEIF, Javier Martínez.

Un total de ocho jóvenes investigadores expondrán sus trabajos durante esta sesión práctica que estará dedicado a la Economía y la Actividad Empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento