El alcalde dice que hay "colaboración y trabajo conjunto" con el Gobierno de Cantabria

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este miércoles que "existe" la "colaboración y trabajo conjunto" del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.
Íñigo De Le La Serna
Íñigo De Le La Serna
AYUNTAMIENTO
Íñigo De Le La Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este miércoles que "existe" la "colaboración y trabajo conjunto" del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

"Tenemos que seguir en la línea de llegar a acuerdos y salvar diferencias para que caminemos todos de la misma forma y en la misma dirección", ha señalado.

A preguntas de la prensa sobre la relación que mantienen el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno regional, ambos del PP, y si el Consistorio no esperaba "algo más" del Ejecutivo en este primer año de legislatura, el regidor ha mostrado su disposición a "seguir trabajando intensamente" con la Administración de Ignacio Diego.

De la Serna ha reiterado que el Ayuntamiento y el Gobierno han partido de posiciones distintas, porque el primero lleva con planes de austeridad desde hace cuatro años, adaptándose a la situación "de forma progresiva", y el segundo no tiene esa posibilidad de progresión porque no adoptó medidas y ahora debe hacerlo de forma "urgente". Y el Ayuntamiento "comprende" que "la situación del Gobierno es heredada en una magnitud desconocida", además de "muy desfavorable".

Pero eso no quiere decir que el Ayuntamiento no siga reivindicando "lo que es justo para Santander y lo haremos", ha asegurado De la Serna, quien ha recordado que los concejales están "para defender a los vecinos". En este sentido, ha insistido en que el "éxito de la ciudad es el éxito de Cantabria", y que Santander debe ser "el motor" de la comunidad.

De ahí que el municipio continuará reivindicando la Carta de Capitalidad, que sigue "encima de la mesa". Ahora se trata de analizar con el Gobierno las posibilidades de "sacar adelante" un modelo "viable".

También, el Consistorio seguirá insistiendo en que se "pongan en marcha" proyectos "acordados", como el paso inferior de General Dávila y el Centro Cívico de Cazoña. Son "grandes inversiones" comprometidas por la Administración regional que todavía no se han hecho realidad y que, en el primer caso, es "estratégica" desde la perspectiva de la movilidad.

Por otra parte, De la Serna ha indicado que hay proyectos que los que se puede avanzar con una situación económica como la actual, como es el caso del frente marítimo, con el Centro de Arte Botín y las actuaciones del Mundial de Vela 2014, donde hay un "impulso" de otras administraciones.

Además, ha remarcado que lo "lógico" es que sea un ayuntamiento el que "lidere" los procesos del espacio urbano. "Lo importante es que en este proceso tengamos la colaboración del resto de administraciones", ha subrayado, asegurando que esa colaboración y trabajo conjunto "existe" con el Gobierno de Cantabria.

Al hilo, sí ha reconocido que el retraso del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es "mayor de lo que queríamos", pero la situación actual permite hablar de plazos "con credibilidad", ha defendido.

De la Serna se ha pronunciado así durante el desayuno informativo que ha ofrecido a la prensa para hacer balance del primer año de legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento