Junta avanza un Pacto por el Turismo con agentes socioeconómicos cuya prioridad será el empleo estable

El consejero "combatirá de manera firme" cualquier decisión que "altere el equilibrio alcanzado" en horarios comerciales

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha avanzado este lunes la firma de un nuevo Pacto por el Turismo con los agentes socioeconómicos que refuerce la colaboración público-privada y que tenga como prioridad la creación de empleo estable y de calidad.

En su comparecencia parlamentaria para presentar las principales líneas de actuación de su Departamento para la presente legislatura, Rodríguez ha mostrado su deseo de llevar acabo un "esfuerzo de interlocución continua" con el sector y con los grupos parlamentarios para de manera "consensuada" mejorar en las competencias de turismo y comercio.

Asimismo, ha indicado que llevará a cabo un diagnóstico de la evolución del destino y de los planes puestos en marcha para poder abordar la política de oferta y la comercialización.

Dentro del Pacto por el Turismo, según ha explicado, se enmarca el nuevo Plan General de Turismo Sostenible 2012-2016, que permitirá adaptar al sector al nuevo entorno turístico y mantener un crecimiento equilibrado. Otros proyectos estarán destinados a diversificar la oferta a través de los Planes de Grandes Ciudades y de las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS). También se seguirá impulsado el Plan Qualifica de la Costa del Sol.

De igual manera, el consejero ha apostado por la puesta en marcha de un Plan Estratégico contra la Estacionalidad que actuará sobre la demanda, los segmentos y la oferta. Además, ha anunciado el diseño de un nuevo Plan de Marketing Turístico 2012-2016 que se centrará en luchar contra la estacionalidad.

Además, ha avanzando el desarrollo reglamentario de la Ley de Turismo en aspectos como el Consejo Andaluz de Turismo, el diseño de los Marcos Estratégicos para la Ordenación de los Recursos y Actividades Turísticas y la organización del Registro de Turismo.

Previsiones turísticas 2012

Durante su intervención, Rodríguez ha puesto de relieve la "importancia decisiva" de la industria turística para la economía andaluza por su capacidad de generar empleo y riqueza, así como por su efecto multiplicador sobre otros segmentos. En este sentido, ha recordado que representa el doce por ciento del PIB regional, agrupa 320.000 empleos y alcanza unos ingresos superiores a 15 millones de euros anuales.

En cuanto al pronóstico para 2012, el consejero ha mostrado dos escenarios, uno optimista y otro pesimista. El optimista supone un aumento del turistas del 2,9 por ciento, lo que supone un aumento de 5,9 por ciento de turistas extranjeros y una reducción del turista nacional del 0,8 por ciento. Por su parte, el escenario pesimista apunta una disminución general del 0,9 por ciento, tras una caída del tres por ciento del turista nacional y un aumento del 2,4 por ciento de extranjeros.

COMERCIO

En cuanto a las competencias de comercio, ha destacado como prioridades mejorar la competitividad y productividad de las pymes comerciales andaluzas y promover un sistema de distribución eficiente "que permita acercar la producción al consumo al menor coste posible y repercuta positivamente en el mantenimiento del empleo y en la modernización del sector".

Como ejes de actuación más destacados ha señalado la aprobación de un Plan de Equipamientos Comerciales y el impulso del asociacionismo empresarial para potenciar un comercio de proximidad en los cascos urbanos mediante fórmulas como los Centros Comerciales Abiertos.

Rodríguez ha avanzado que se destinará una nueva partida del Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales para promover la implantación de las nuevas tecnologías en las empresas y se desarrollará la plataforma digital de servicios AndalucíaDCompr@s.

También ha destacado la futura aprobación del Plan de Equipamientos Comerciales (PEC) que contribuirá al "emplazamiento eficiente de los grandes establecimientos" a partir de una serie de requisitos medioambientales, tales como la gestión de residuos, el uso de energías renovables o la conservación del entorno.

El consejero ha abogado por instaurar un sello de calidad que identifique la artesanía de la comunidad y mejore su visualización y difusión. Asimismo, ha anunciado la modificación de la Ley de Comercio Ambulante con el propósito de ampliar la duración de las autorizaciones que conceden los ayuntamientos para el ejercicio de la actividad.

Por último, en cuanto a posibles cambios de horarios para los comercios, el consejero ha afirmado que "combatirá de manera firme cualquier decisión que suponga alterar el equilibrio alcanzado gracias al acuerdo en horarios comerciales" porque "el actual marco de horarios posibilita que intereses contrapuestos puedan convivir con cierta normalidad.

PP

Por su parte, la portavoz de Turismo del Grupo Popular en el Parlamento, Rosario Alarcón, ha reclamado una política turística que abandone el "gasto excesivo" en "autopromoción de la Junta" y que "baje al territorio", promocione las provincias y las pequeñas localizaciones y sea un motor de creación de empleo de calidad.

Así, ha reclamado a la Consejería que apueste por incentivar a los emprendedores y la "formación de calidad", especialmente para jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración mayores de 45 años, además de "combatir el fraude en las contrataciones, la economía sumergida y la competencia desleal".

Alarcón ha hecho hincapié en la "urgencia" por acabar con la excesiva estacionalidad del turismo y por convertir a Andalucía en primer destino turístico ya que "hasta ahora seguiremos siendo una opción secundaria beneficiada por la inestabilidad política de algunos países de la cuenca mediterránea".

Por su parte, el diputado por el PSOE Francisco Jesús Fernández Ferrera, ha reclamado como "fundamental", dentro del Pacto Andaluz por el Turismo, la generación de empleo, la igualdad de oportunidades en la comercialización 'on line' y el turismo náutico.

Asimismo, ha pedido que, en las competencias de comercio, el mantenimiento de empleo sea una prioridad, así como más periodo de rebajas y regular los horarios comerciales.

Por su parte, la diputada por IULV-CA Mari Carmen Pérez Rodríguez ha señalado la importancia del turismo como actividad estratégica para la creación de empleo, al tiempo que ha pedido la defensa "ultranza" de las zonas costeras y la participación de sindicatos, ecologistas, empresarios y vecinos en las medidas de la Consejería porque "la participación en Democracia es transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento