Fernández estima que la reforma de la Ley del Suelo permitirá salvar 40 viviendas más que el Plan de Derribos

El consejero dice que la propuesta de Fomento posibilita un resultado "muy parecido" al plan cántabro pero "mucho más rápido"
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo
EUROPA PRESS
Javier Fernández, Consejero De Medio Ambiente Y Urbanismo

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha afirmado este lunes que la reforma de la Ley del Suelo que propone el Ministerio de Fomento para viviendas con sentencias de derribo permitirá salvar 40 viviendas más que el plan de derribos del Gobierno regional, excluyendo Cerrias.

Si se incluyen las 17 viviendas de Cerrias, se trata, ha dicho, de un resultado "muy parecido" al del Plan de Derribos del Gobierno de Cantabria pero por un procedimiento "mucho más rápido".

La única salvedad, ha matizado, serían viviendas de Argoños, que si la reforma se la Ley del Suelo sale adelante podrían salvarse "prácticamente todas" al ubicarse en una zona que no es de servidumbre ni espacio protegido. Sin embargo, hasta ahora se consideraba "muy difícil" que todas ellas tuvieran cabida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En el Plan de Derribos del Gobierno tendrían que demolerse entre 150 y 160 viviendas, correspondientes a las 104 de La Arena (Arnuero), 17 de Cerrias (pendientes de la reforma de la Ley de Costas) más alrededor de otras 20, mientras que la reforma de la Ley del Suelo ampararía a 40 de ellas, excluyendo las de Cerrias.

Si finalmente las 17 de Cerrias se benefician de la ley de Costas, las demoliciones quedarían reducidas a La Arena, que sería un supuesto "muy difícil de resolver incluso después de las reformas legales", ha explicado el consejero.

Con todo, Fernández ha subrayado que el Gobierno de Cantabria no va a "paralizar" su actividad. "Seguiremos dando pasos en ese sentido pero iremos viendo cómo condiciona la legislación estatal porque tendría una incidencia decisiva en el tema", ha manifestado.

A preguntas de la prensa, el consejero ha considerado que la reforma propuesta de la Ley del Suelo es "acertada, resuelve el problema dando una solución bastante bien enfocada y hace primar un bien protegido, el de los terceros adquirientes de buena fe", pero ha advertido que todavía "hay que ver cómo evoluciona" un documento que, de momento, sólo es un anteproyecto de ley.

Por eso ha enviado un mensaje de "prudencia", ya que este tipo de reformas "hay que ver si llegan o no a buen término y en qué términos se aprueban al final".

Por eso ha insistido en que el Gobierno de Cantabria seguirá ejecutando el plan de derribos, y a finales de este mes informará a la Sala de lo Contencioso Administrativo de todos los pasos dados hasta el momento, fundamentalmente modificaciones de planeamiento, además de cuatro licencias en Argoños que están "a punto" de plantear su legalización por vía judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento