El President del Parlament balear se muestra partidario de reducir cargos electos para adaptarse a los tiempos de crisis

Señala que cada Parlamento "tienen autonomía propia" y aclara que en la CCAA no se ha planteado ninguna iniciativa en este sentido
Pere Rotger
Pere Rotger
EUROPA PRESS
Pere Rotger

El presidente del Parlament balear, Pere Rotger, se ha mostrado partidario de reducir los cargos electos para adaptarse a los tiempos de crisis actuales que, según ha dicho, "han marcado un antes y un después" en la administración pública, de ahí que sea preciso "una reducción de gasto y de personal", tanto de funcionarios como también de políticos.

Así se ha pronunciado Rotger ante los medios de comunicación al ser preguntado por la propuesta realizada por la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir a la mitad el número de diputado en la Asamblea de Madrid, si bien ha precisado que cada Parlamento tiene "autonomía propia" y que en las Islas Baleares no se ha planteado ninguna iniciativa en este sentido.

Con todo, el presidente de la Cámara autonómica ha recalcado que "estamos viviendo una situación de crisis muy importante" que, en su opinión, hace necesario que la administración "tenga que adelgazar". "El futuro tiene que ir por ahí. Ha de haber una transformación de la administración y, por lo tanto, los que deben tomar las iniciativas son los diferentes grupos parlamentarios de las Islas. Y yo como presidente lo que haré es facilitar las decisiones y las iniciativas que se presenten", ha indicado al respecto.

En esta línea, ha aseverado que la administración "se había vuelto grande" por lo que "se deben reducir gastos, tanto de capítulo 1 como de capítulo 2 y también los cargos electos". Este es un tema que está abierto, tal y como también se está planteando con la posibilidad de reducir ayuntamientos. "Creo que en los próximos años se han de tomar medidas en este sentido", ha afirmado.

No obstante, según Rotger "siempre se tiene que tener en cuenta" que Baleares es un archipiélago, con representación en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, por lo que "hay que respetar el equilibrio territorial de la comunidad", ha remarcado. "Este equilibrio territorial es importantísimo, ya lo contempla nuestro Estatuto de Autonomía, pero yo creo que se pueden encontrar soluciones si es que es el caso", ha aseverado.

Sobre la medida en sí, Rotger se ha mostrado convencido de que se podría realizar el mismo trabajo con menos diputados, aunque para ello "deberían trabajar más", ha dicho. "Lo mismo puede ocurrir en el caso de que se redujeran los regidores con representación en un Ayuntamiento, si en lugar de 17 tienen que pasar a ser 9. A lo mejor se les puede apoyar a esos regidores desde fuera de las instituciones", ha señalado.

"hay un antes y un después de la crisis"

Según Rotger, lo que es cierto es que se tiene que reducir gasto y hacer la administración "más pequeña" y es ahí por donde hay que empezar, "por reducir los cargos electos, los funcionarios, etc.".

"Lo que no es normal es que sólo pidamos sacrificios a una parte de la administración y al resto no. Los políticos si piden sacrificios a los funcionarios y a la sociedad, debemos ser los primeros en estar a la altura de las circunstancias", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento