La US calcula que 7.000 de sus alumnos verían recortadas sus becas y 3.000 las perderían con el nuevo decreto

La Universidad de Sevilla (US), a través de su Vicerrectorado de Estudiantes, ha realizado una simulación para conocer el alcance que tendría en la institución académica la nueva normativa de becas si fuera aprobada por el Gobierno central tal y como fue presentada el pasado viernes a los rectores en el Consejo de Universidades.

La Universidad de Sevilla (US), a través de su Vicerrectorado de Estudiantes, ha realizado una simulación para conocer el alcance que tendría en la institución académica la nueva normativa de becas si fuera aprobada por el Gobierno central tal y como fue presentada el pasado viernes a los rectores en el Consejo de Universidades.

Según este estudio, si a los becarios del curso 2011-12 se les aplicaran los nuevos criterios académicos recogidos en el borrador del Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio personalizadas, un total de 10.024 estudiantes se verían "afectados", lo que representa el 61,56 por ciento del total de alumnos con ayudas en la Universidad de Sevilla, informa esta en una nota.

De estos diez mil estudiantes, 7.106 verían disminuidas sus becas y 2.918 la perderían por completo. La US detalla que durante el presente curso académico 16.282 de sus alumnos cursan estudios con algún tipo de beca del Ministerio. De esta cifra, 5.873 son beneficiarios de becas salario o de movilidad especial. Con los nuevos criterios, 2.186 estudiantes no tendrían derecho a este tipo de ayudas.

Ante ello, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, Julia de la Fuente, considera que la subida de tasas académicas unida a los nuevos baremos que regulan las becas, "podría provocar una notable disminución del número de matrículas el próximo curso académico, lo que crearía dificultades adicionales en la financiación de las universidades públicas, justo en la dirección contraria de las medidas de ahorro que el Gobierno y las comunidades autónomas plantean implementar".

Los rectores de las Universidades españolas ya han pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que se retrase el Real Decreto que regula las becas, prorrogando el próximo curso la vigencia del anterior, para un estudio detallado de sus consecuencias, con tiempo suficiente y considerando la política de tasas que el RDL 14/2012 plantea y que debe ser aclarado tanto por el Gobierno como por las comunidades autónomas.

No en vano, durante la sesión del Consejo de Universidades celebrada el pasado viernes en Madrid, los rectores rechazaron de forma unánime el borrador de Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio personalizadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el próximo curso académico.

Según argumentaron, el cambio "sustancial" de las condiciones de las becas si se comparan con las del año pasado, unido al previsible aumento general de las tasas de matrícula, "hace prever un panorama de enormes dificultades para que los estudiantes comiencen o continúen en la universidad en el curso 2012-2013". Así, lamentaron que este nuevo decreto añada "aún más incertidumbre a la situación creada con el RDL 14/2012, relativo al aumento de tasas de matrícula, al régimen de dedicación del profesorado y al procedimiento de creación, modificación y supresión de centros y títulos de enseñanzas universitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento