UGT considera "necesario" un plan de reactivación mediante un "gran acuerdo" social, institucional y político

UGT Extremadura UGT considera "necesario" construir un plan de reactivación mediante un "gran acuerdo" social, institucional y político, que permita un "esfuerzo justo y transparente para salir cuanto antes de la crisis sin sacrificar" el modelo de bienestar social".
Trabajador Empresa Embutido
Trabajador Empresa Embutido
EUROPA PRESS
Trabajador Empresa Embutido

UGT Extremadura UGT considera "necesario" construir un plan de reactivación mediante un "gran acuerdo" social, institucional y político, que permita un "esfuerzo justo y transparente para salir cuanto antes de la crisis sin sacrificar" el modelo de bienestar social".

El sindicato valora muy negativamente el incremento del desempleo en Extremadura en mayo. Pese a su "escasa entidad" (+217) este aumento es "preocupante" para UGT porque "contrasta con la caída del desempleo en más de 3.700 personas en mayo de 2011".

"Ni siquiera existe una contratación temporal estacional que tire del empleo. La actividad económica está bajo mínimos y el tercer mes de la reforma laboral y las medidas de ajuste de los Gobierno Central y autonómico no hacen sino empeorar los datos del desempleo ya que nos hunden más en el pozo de la depresión económica y la regresión social", sostiene UGT Extremadura en nota de prensa.

Tras 2008, éste es el segundo "peor mayo" de la serie histórica en lo que se lleva de siglo, así lamenta que la evolución del mercado laboral extremeño sea "nítidamente desfavorable", toda vez que en mayo se haya registrado un aumento de 217 parados (+0,16%) que se hace "más visible en términos negativos" si se compara con el comportamiento en este mismo mes de ejercicios anteriores y con la evolución nacional (-0,63%).

"Volvemos al hecho diferencial: somos la única Comunidad Autónoma junto con Canarias donde crece el desempleo, pero en los Presupuestos Generales del Estado Canarias se lleva un importante montante de millones de euros para fomento del empleo y a Extremadura parece que sólo le afectan 4 millones", ha criticado.

Igualmente asegura que el Gobierno de Extremadura "parece haber desistido en su lucha contra el desempleo y en lograr un mayor apoyo del Estado como lo demuestra el reparto de los fondos para políticas activas que se acordó por el Ministerio la semana pasada con un recorte para la región del 57% lo que anula cualquier actuación decidida en términos de formación, orientación e intermediación".

"Las excusas ya no son válidas para los 138.689 parados de la región, que se quedan en 2012 a la intemperie", asegura el sindicato en la nota de prensa.

La evolución del paro por sectores económicos revela subidas principalmente en el sector servicios (+421) con un "fuerte componente público"; en los demandantes de primer empleo (+248), fundamentalmente jóvenes con formación profesional y en la agricultura (+55).

Por el contrario baja el desempleo en la construcción (-358) y en la industria (-149), "ligado parcialmente a Almaraz y la industria agroalimentaria donde se crea empleo mientras se destruye en artes gráficas y metalurgia".

Por su parte, lamenta que la tasa de cobertura de los desempleados extremeños continúa bajando y los "únicos datos positivos" son el incremento medio de 1.646 personas afiliadas a la seguridad social, un 0,44% de subida por debajo del 0, 46% nacional.

Tras un trimestre de aplicación de la reforma laboral el balance es "desolador", ya que "han bajado los contratos indefinidos y han aumentado los ERES y los despidos por causas objetivas".

"El aumento en la contratación que la reforma pretendía no se produce por la recesión económica en la que estamos inmersos, lo cual se demuestra en la continua disminución del número de contratos firmados cada mes, tanto temporales como indefinidos", ha indicado.

En mayo se firmaron 43.426 contratos un 7,12% menos que en mayo de 2011. De ellos sólo el 3% eran indefinidos, un 20% menos que hace un año. Asimismo el efecto de la reforma sobre la creación de empleo es "nulo".

UGT Extremadura reitera que "no son las modificaciones legislativas las que crean empleo, sino la actividad económica. Gracias a las políticas indiscriminadas de restricción de gasto que se están llevando y cuyo único objetivo es el ajuste de las cuentas públicas, el mercado de trabajo no se recuperará".

"El Gobierno ha estrangulado la actividad, el consumo, la inversión y la confianza en nuestro país. UGT Extremadura considera necesario construir un plan de reactivación mediante un gran acuerdo social, institucional y político que permita un esfuerzo justo y transparente para salir cuanto antes de la crisis sin sacrificar nuestro modelo de bienestar social", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento