Emasesa pacta con su plantilla una reducción salarial del cinco por ciento durante 2012

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, ha anunciado este miércoles la consecución de un acuerdo con la plantilla para el nuevo convenio colectivo, según informa el Consistorio en un comunicado.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense, ha anunciado este miércoles la consecución de un acuerdo con la plantilla para el nuevo convenio colectivo, según informa el Consistorio en un comunicado.

El acuerdo, según el Ayuntamiento, ha obtenido un apoyo mayoritario en el seno de la asamblea de trabajadores, pues 144 de los 148 miembros de la plantilla votaron a favor del convenio, dos en contra y otros dos se abstuvieron. "Con este acuerdo alcanzado tras varias negociaciones, se ha recuperado el clima de diálogo laboral en esta empresa", señala el Gobierno municipal del Consistorio hispalense, toda vez que la comisión ejecutiva de Emasesa ha dado cuenta este mismo miércoles de este acuerdo para el nuevo convenio colectivo.

Reducción salarial

Dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo, "se ha acordado por unanimidad que, aunque no es de aplicación en Emasesa, ambas partes colaboraren en la adopción de medidas encaminadas a la contención del gasto en recursos humanos para que la masa salarial se reduzca el cinco por ciento durante el año 2012". Y es que la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, había apostado por aplicar en también en la plantilla de Emasesa la reducción salarial asociada al plan de ajuste acordado por el Consistorio hispalense para acogerse al decreto Ley 4/2012, promovido por el Gobierno central para financiar las deudas de las administraciones con sus proveedores. A través de este plan, los empleados de las empresas municipales de transporte y limpieza urbana, además del personal laboral del Instituto Municipal de Deportes (IMD), han sufrido ya una rebaja salarial del cinco por ciento.

"Emasesa se ha incorporado al plan de ajuste cuando no era obligatorio", ha indicado el Gobierno municipal. Otro de los aspectos acordados en el convenio en cuanto a los contratos relevistas es que "los trabajadores que actualmente tengan suscrito un contrato de relevo pasarán a la plantilla de la empresa conforme a las previsiones del actual convenio, mediante la renovación de su contrato de trabajo". En el caso de contrataciones temporales, ha quedado acordado que "si se tuviera que atender una necesidad de carácter temporal, por ser urgente e inaplazable, y si lo permitiese el marco normativo vigente, quedan suspendidas hasta el 30 de diciembre de 2012 todas las limitaciones a la contratación contenidas en el artículo 37 del actual convenio, excepto en lo relativo al uso de las empresas de trabajo temporal, sin perjuicio de que cualquier contratación eventual se efectuará según los procedimientos regulados en el convenio colectivo".

Suspendida la cobertura de vacantes

Por otro lado, hasta el 30 de diciembre de 2012 se suspende la aplicación de los plazos previstos para los procedimientos de cobertura de vacantes y promoción interna, tanto para las vacantes existentes actualmente como para las que se puedan producir, sin perjuicio de que se sigan aplicando los procedimientos de selección y promoción interna establecidos en los mismos cuando proceda. Asimismo, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, y mientras se mantengan las limitaciones previstas en dicha Ley, el personal que lo desee accederá a la jubilación parcial.

Para ello, el jubilado parcial deberá acordar con la empresa una reducción de jornada del 75 por ciento y la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato temporal de relevo para cubrir el mismo porcentaje de tiempo trabajado, de forma que la suma de ambas jornadas no supere el 100 por ciento del tiempo de trabajo ordinario. Igualmente, la duración del contrato de relevo que se celebre como consecuencia de una jubilación parcial tendrá una duración igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de 65 años.

Retribuciones de 2011

Otro de los acuerdos adoptados es relativo a la revisión de las retribuciones de 2011 por diferencia entre el dos por ciento de subida aplicado y el 2,4 por ciento que fue el IPC definitivo para dicho año. Ambas partes han acordado que las tablas salariales para el año 2012 se adecuarán a los resultados de la demanda planteada sobre la interpretación de lo previsto en el artículo 2 del RD-Ley 20/2011.

"A final de año, la empresa volverá a sentarse con los representantes de los trabajadores para analizar y ver cómo está la situación. Es de destacar que los trabajadores han estado colaborando y participando de forma activa y de manera muy favorable en esta negociación, algo que demuestra el buen clima laboral y de colaboración que hay tanto por parte de la empresa como de los trabajadores", ha destacado el gobierno municipal.

En este sentido, ambas representaciones han valorado positivamente el preacuerdo alcanzado, que fue ratificado de manera mayoritaria el lunes en asamblea de trabajadores. Una vez finalizados los trabajos de redacción se procederá a convocar la comisión negociadora para que apruebe definitivamente el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento