Artur Mas cree que con el Corredor Mediterráneo se superará el 'concepto España'

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sostenido que cuando el Corredor Mediterráneo, que une Algeciras con la frontera francesa, se convierta en una realidad, supondrá poner fin al 'concepto España', "basado en la economía financiera, la especulación y el dinero fácil".
José Ramón Bauzá, Ramón Luis Valcárcel, Artur Mas, Alberto Fabra Y Xavier Trias
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EUROPA PRESS
José Ramón Bauzá, Ramón Luis Valcárcel, Artur Mas, Alberto Fabra Y Xavier Trias

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sostenido que cuando el Corredor Mediterráneo, que une Algeciras con la frontera francesa, se convierta en una realidad, supondrá poner fin al 'concepto España', "basado en la economía financiera, la especulación y el dinero fácil".

En la clausura de unas jornadas celebradas este miércoles en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención SIL 2012, que se celebra en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, Mas ha explicado que este modelo "ha fracasado estrepitosamente" y no hay un único responsable.

"El Corredor Mediterráneo puede enterrar un modelo que ha fracasado y señalar hacia donde queremos ir", ha destacado Mas, que ha indicado que el nuevo modelo se debe basar en la inversión y la economía productivas y la orientación hacia la exportación.

Ha agradecido la "ambición" del Gobierno de querer promover varios corredores, pero ha llamado al sentido común y ha recordado que de los 20.000 millones de inversiones presupuestados para 2011 sólo se ejecutaron unos 12.300, y este 61% de la liquidación real se convirtió en un 35% en el caso de Cataluña, muy por debajo del promedio.

"No debemos confundir los buenos deseos con las realidades e iría muy bien que los planes fueran acompañados del realismo necesario", ha espetado Mas.

Compromiso de fomento

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Català, ha reiterado que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el Gobierno, y ha recordado que se ha encomendado a Ineco el proyecto de construcción del tercer raíl desde Murcia a Barcelona por 1.200 millones de euros, algo que estará disponible "en breve".

Asimismo, ha señalado que el Gobierno presentará un calendario concreto en poco tiempo para hacer de esta infraestructura un proyecto real lo antes posible.

También ha asistido al acto el diputado europeo Ramón Tremosa (CiU), que ha defendido que el Corredor Mediterráneo hará bajar la prima de riesgo española, a la vez que favorecerá la liberalización del servicio ferroviario.

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