Baleares, Comunitat Valenciana, Murcia y Catalunya abogan por el Corredor Mediterráneo público-privado

El presidente Balear, José Ramón Bauzá; el de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han apostado por la colaboración público-privada como herramienta para convertir el Corredor Mediterráneo, que une Algeciras con la frontera francesa, en una realidad lo antes posible, fórmula que también defiende Catalunya.
José Ramón Bauzá, Ramón Luis Valcárcel, Artur Mas, Alberto Fabra Y Xavier Trias
José Ramón Bauzá, Ramón Luis Valcárcel, Artur Mas, Alberto Fabra Y Xavier Trias
EUROPA PRESS
José Ramón Bauzá, Ramón Luis Valcárcel, Artur Mas, Alberto Fabra Y Xavier Trias

El presidente Balear, José Ramón Bauzá; el de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han apostado por la colaboración público-privada como herramienta para convertir el Corredor Mediterráneo, que une Algeciras con la frontera francesa, en una realidad lo antes posible, fórmula que también defiende Catalunya.

En la clausura de unas jornadas celebradas este miércoles en el Salón Internacional de la Logística y la Manutención SIL 2012, Bauzá ha insistido en la necesidad de sumar esfuerzos para poder convertir a España en una plataforma logística internacional de primer nivel.

Así, ha ensalzado el buen entendimiento entre todos los gobiernos de las regiones implicadas: "Todos, de diferentes partidos, coincidimos en que es una oportunidad para superar la crisis".

"Me gustaría que todo el mundo entendiera que no es un mero capricho político, sino que supone una de las principales palancas de impulso para la economía futura de países como España, Francia e Italia", ha manifestado, y ha destacado que, ahora más que nunca, es importante el papel de las autoridades regionales y locales a la hora de definir la hoja de ruta.

Fabra ha destacado la "vocación europeísta" del Corredor, ya que ha remarcado que beneficiará no solo a los territorios por el que pasa, sino a toda la Unión Europea (UE). Pese a destacar la importancia del Corredor Mediterráneo para España, ha asegurado que "no hay que anteponer unos corredores a otros, sino que hay que sumar".

Por su parte, Valcárcel ha remarcado la necesidad de remar todos en la misma dirección, y ha defendido el impacto económico y social del Corredor Mediterráneo frente a otros ejes al no tratarse de un mero capricho: "Hay que tener en cuenta la rentabilidad que ofrecemos al conjunto de la nación y a la Unión Europea". Asimismo, ha agradecido la dedicación del 'lobby' Ferrmed, que ha posibilitado que el Corredor Mediterráneo "haya podido ir tomando cuerpo".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha agradecido la "ambición" del Gobierno de querer promover varios corredores, pero ha llamado al sentido común y ha recordado que de los 20.000 millones de inversiones presupuestados para 2011 sólo se ejecutaron unos 12.300, y este 61% de la liquidación real se convirtió en un 35% en el caso de Catalunya, muy por debajo del promedio.

"No debemos confundir los buenos deseos con las realidades e iría muy bien que los planes fueran acompañados del realismo necesario", ha espetado Mas.

Barcelona hará de 'LOBBY'

También ha asistido al acto el alcalde Barcelona, Xavier Trias, quien ha alertado de que la capital catalana va a continuar haciendo de 'lobby' y siguiendo de cerca el desarrollo del eje, a la vez que ha agradecido el compromiso del Gobierno: "Estamos a punto de tocar el cielo".

Una vez más, ha insistido en la necesidad de que el Aeropuerto, el Puerto y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) estén totalmente conectados para crear una gran plataforma logística que se pueda relacionar con el resto de España y Europa.

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