De Llera impulsará la oficina judicial y fiscal y aboga por la modernización de la justicia

El consejero de Justicia e Interior ofrece diálogo y apuesta por los mecanismos de detención precoz de los casos de violencia de género
El Consejero De Justicia E Interior En Comisión Parlamentaria
El Consejero De Justicia E Interior En Comisión Parlamentaria
EUROPA PRESS
El Consejero De Justicia E Interior En Comisión Parlamentaria

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha anunciado este miércoles que su departamento va a impulsar durante esta legislatura la implantación la oficina judicial y fiscal, así como la modernización de la Administración de justicia a través de las nuevas tecnologías, con el fin de lograr "la agilización, eficiencia y racionalización" de la misma.

De Llera, que ha comparecido en la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento andaluz para ofrecer las principales líneas de actuación de su departamento, ha iniciado su intervención presentando su voluntad de diálogo. Después de explicar la estructura de la Consejería de Justicia e Interior, ha afirmado que "no va a escatimar esfuerzos para conseguir la óptima calidad de los servicios de la misma y que debe ir por la modernización de la justicia, una necesidad imperiosa y acuciante, pues aún estamos anclado en el siglo XIX".

Dentro de las líneas generales de actuación, el consejero ha anunciado el impulso de la implantación de la oficina judicial y la fiscal una vez se apruebe el Decreto que fijará su estructura y organización, precisando que "se realizará en una primera fase y de la forma más generalizada posible en los partidos judiciales que cuentan ya con servicios comunes". La Consejería, además, va a fomentar estos cuatro años "la interconexión y la interoperabilidad de los sistemas informáticos judiciales y fiscales andaluces, entre sí y con los del resto de España, así como en la progresiva implantación del expediente digital y el archivo electrónico".

Ciudad de la justicia

En materia de infraestructuras, el consejero ha indicado que la planificación dependerá de los recursos disponibles y de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta anunciado por el Gobierno y que definirá un nuevo mapa de sedes judiciales. No obstante, ha señalado que en esta legislatura se llevará a cabo las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia de Córdoba y se seguirá trabajando "sin demoras" en la ejecución de los proyectos de Cádiz y Jaén, así como en los trabajos previos para Huelva y Sevilla "en la medida de lo posible"; supeditados a contar con el suelo adecuado. Además, se finalizarán las obras de rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España en Granada y se trabajará en el acondicionamiento del complejo judicial de La Caleta en esta misma ciudad.

De Llera, en relación a la situación económica adversa, ha indicado que los sacrificios que tiene que afrontar la Consejería derivados del plan de ajuste responden a la premisa de "no despedir a nadie". "Hemos preferido soportar por todos la carga, mejor que expulsar del trabajo a un gran número de personas", ha añadido.

Por otro lado, el titular de Justicia e Interior de la Junta ha puesto de relieve "la mejora y consolidación de la asistencia jurídica gratuita", así como ha subrayado que "la agilización y mejora del sistema de justicia reclama explorar fórmulas alternativas al proceso judicial como la mediación y el arbitraje, que se han revelado como una eficaz alternativa en la resolución de conflictos y una valiosa vía en la descongestión de los tribunales".

Violencia de género

El consejero de Justicia e Interior, que esta nueva legislatura también asume las competencias en materia de violencia de género, ha señalado que incidirá de forma "prioritaria" en la necesidad de denunciar. De este modo, De Llera ha subrayado la conveniencia de establecer mecanismos de detección precoz de las situaciones de riesgo para las mujeres maltratadas, reforzando todos los mecanismos de coordinación institucional y profundizando en la especialización de todos los agentes que intervienen en el proceso, sin olvidar el importante papel de los medios de comunicación en la labor divulgativa para luchar contra este problema social.

El consejero ha resaltado la apuesta por incrementar los mecanismos de coordinación institucional y mejorar el funcionamiento del punto de coordinación de órdenes de protección. De otra parte, ha indicado que la Dirección General de Violencia de Género verá ampliadas sus competencias con la gestión de los Servicios de Asistencia a Víctimas y los puntos de encuentro familiar.

De Llera, que también asumirá las competencias sobre políticas migratorias de la Junta, señala como retos estratégicos la gestión de la diversidad, la igualdad de trato y la no discriminación, objetivos que se abordarán desde el III Plan Integral para la Inmigración y desde la Estrategia Integral Andaluza contra las formas de Racismo y Xenofobia, instrumentos que se aprobarán durante esta legislatura.

En cuanto a las políticas de seguridad, ha afirmado que se promoverá la elaboración de planes municipales de emergencia y una nueva plataforma tecnológica que mejorará la coordinación, gestión y capacidad de respuesta de la Junta en caso de emergencias. Este nuevo soporte tecnológico, junto a los centros autonómico y provincial de Emergencias 112, se ubicarán en un nuevo edificio en Sevilla cuya construcción se culminará próximamente con una inversión superior a los 9 millones de euros. Además, ha anunciado la reforma de la ley de coordinación la Policía Local, con el objetivo adecuarla a la nueva realidad y las necesidades actuales de la sociedad andaluza.

Gran pacto por la justicia

El portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario del PP andaluz, Juan Ramón Ferreira, ha iniciado su intervención subrayando que la Consejería ha sido un departamento "maltratado" por el Gobierno andaluz, recordando que en los últimos cuatro años ha tenido cuatro consejeros. De otro lado, ha mostrado su preocupación por el aumento de asuntos pendientes en los juzgados andaluces durante la pasada legislatura, que han superado el 43 por ciento, esto es, casi unos 615.000 expedientes, así como el número de ejecutorias, que sufrieron "un espectacular porcentaje superior al 75 por ciento, superando ya las 450.000".

En referencia a las infraestructuras judiciales, Ferreira ha lamentado que "todavía se siguen ejecutando actuaciones contempladas en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2002-2009 y que tres años después de la fecha prevista para su finalización, apenas alcanza un grado de ejecución del 60 por ciento".

Ferreira, que ha valorado el ofrecimiento de diálogo del consejero, ha planteado un gran pacto por la justicia en Andalucía, "un intento serio de ponernos de acuerdo en lo esencial, la Oficina Judicial; reformar la Ley de Demarcación y Planta; modernizar las Infraestructuras judiciales; un calendario realista de Ciudades de la Justicia; gestionar eficaz y eficientemente de recursos humanos y medios materiales; transformación tecnológica e impulsar la mediación y el arbitraje como alternativa a la vía judicial". Por último y con respecto a la violencia de género, Ferreira ha afirmado que "todas las actuaciones son pocas".

Por su parte, la parlamentaria de IULV-CA Alba Doblas ha subrayado que la política de los recortes del PP en materia de justicia supone "la eliminación de los partidos judiciales, volviendo a la justicia del siglo XIX". De otro lado, Doblas ha saludado la intervención del consejero, que ha apostado por fomentar la mediación y el arbitraje, "sin olvidar el amparo judicial". Igualmente, considera "necesario" que la tecnología entre en la Administración de justicia, " de una vez por todas".

Con respecto a las políticas de violencia de género, Doblas ha abogado por la "prevención, prevención y prevención". Por último, ha solicitado a De Llera que tenga en cuenta "la justicia histórica" en las políticas de su departamento, algo que el consejero ha matizado que la cuestión de Memoria Histórica corresponde a otra Consejería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento