La producción industrial de La Rioja baja un 8,8% en abril respecto a 2011

La producción industrial riojana bajó un 8,8 por ciento en abril de 2012 respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial, hechos públicos por el Instituto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

La producción industrial riojana bajó un 8,8 por ciento en abril de 2012 respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial, hechos públicos por el Instituto por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor bajada la ha registrado Madrid (-19,5 por ciento), seguido de Castilla-La Mancha (-15,5 por ciento), Aragón (-14,6 por ciento), Navarra (-12 por ciento), Extremadura (-10,1 por ciento), País Vasco (-9,3 por ciento), Castilla y León (-9 por ciento), Galicia (-8,9 por ciento), Asturias (-8,8 por ciento), La Rioja (-8,8 por ciento), Canarias (-6,7 por ciento).

Asimismo, según el INE y el IEA, en lo que va de año 2012, la producción industrial baja un 2,4 por ciento en la Comunidad.

Según una nota del IEA, por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 13 por ciento en la energía y descendió un 4,9 por ciento en los bienes de consumo, un 8,8 por ciento en los bienes intermedios y un 23,8 por ciento en los bienes de equipo.

Descontando los efectos de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2012 respecto a 2011, el índice de producción decreció un 5,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por destino económico de los bienes y descontando el efecto calendario, la tasa de variación interanual creció un 12,8 por ciento en la energía y descendió un 4,5 por ciento en los bienes de consumo, un 8,5 por ciento en los bienes intermedios y un 22,2 por ciento en los bienes de equipo.

Por ramas de actividad, y descontando también el efecto calendario, se produjo un crecimiento del 27,1 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado'; la 'Industria manufacturera' y las 'Industrias extractivas' experimentaron descensos del 8,1 por ciento y del 29 por ciento, respectivamente.

Según el IEA, considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en este periodo y respecto al mismo de 2011, se produjeron, en términos acumulados, incrementos del 10,4 por ciento para el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y descensos del 3,1 por ciento para la 'Industria manufacturera' y del 38,2 por ciento para las 'Industrias extractivas'.

Por último, y considerando asimismo los datos brutos, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor crecimiento acumulado fueron 'Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques', con un 99,2 por ciento, 'Extracción de antracita, hulla y lignito', con un 67,5 por ciento, y 'Reparación e instalación de maquinaria y equipo', con un 49 por ciento.

Los mayores descensos se registraron en las actividades 'Otras industrias extractivas', con un 38,5 por ciento; 'Industria textil', con un 34,9 por ciento; y 'Artes gráficas y reproducción de soportes grabados', con un 30,6 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento