Andalucía rechaza el ranking de centros que Wert planea por "invadir" las competencias evaluadoras de ccaa

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha mostrado su rechazo "radical" a que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que dirige José Ignacio Wert apruebe la puesta en marcha de unas "pruebas censales" en los colegios e institutos del país que, según ha adelantado, supondrán "la clasificación" de los mismos en un ranking nacional de centros.
Mar Moreno
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EUROPA PRESS
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La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha mostrado su rechazo "radical" a que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que dirige José Ignacio Wert apruebe la puesta en marcha de unas "pruebas censales" en los colegios e institutos del país que, según ha adelantado, supondrán "la clasificación" de los mismos en un ranking nacional de centros.

Así lo ha dicho durante su primera comparecencia en la recién constituida Comisión de Educación del Parlamento andaluz, donde ha informado de que este mismo miércoles ha tenido lugar en Madrid una reunión del Consejo Rector del Instituto Nacional de Evaluación en cuyo orden del día se incluía esta propuesta.

Según Moreno, la iniciativa del ranking "preocupa mucho" al Gobierno andaluz porque supone, además de la extensión a todo el territorio nacional del "modelo educativo de (Esperanza) Aguirre", una "invasión de las competencias evaluadoras" de las comunidades autónomas. "Anticipo que Andalucía considera que la iniciativa del Ministerio es una clara invasión de las competencias de las autonomías y que tiene como objetivo extender en España el modelo de educación excluyente de la Comunidad de Madrid", ha añadido.

Además, la consejera andaluza, que ha pedido "seriedad" a los responsables del Ministerio de Educación porque los centros "no son restaurantes de uno, dos o tres tenedores", ha insistido en que dicho ranking contraviene la Ley de Educación de Andalucía (LEA) y, por tanto, sus competencias a la hora de evaluar a sus alumnos.

En esta línea, ha recordado que la andaluza fue "la primera comunidad que se sometió a evaluaciones externas" y que no se opone al mencionado ranking por temor a ninguna evaluación, ya que en los solo tres años de vida de la Agencia Andaluza de Evaluación ya se "ha evaluado por iniciativa propia a casi un millón de alumnos de Primaria y Secundaria" y eso ha permitido conocer "debilidades y fortalezas" del sistema educativo de la comunidad, algo que ha considerado "imprescindible" para poder mejorar.

Por ello, ha reprobado la iniciativa si el único objetivo de la misma es "impulsar el modelo de educación madrileña, que solo pretende cumplir las expectativas de la enseñanza privada y no tiene nada que ver con la situación presupuestaria, sino con un modelo que no compartimos y con el que estaremos radicalmente en contra". "Haremos todo lo posible para que esta iniciativa del Ministerio no se lleve a la realidad", ha concluido.

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